Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha anunciado los resultados completos de un estudio fundamental de Fase 3 que evalúa cobicistat, un agente farmacomejorador o "impulsor" para el tratamiento del VIH, en comparación con ritonavir, que es en la actualidad el único agente utilizado para impulsar determinados regímenes de tratamiento antirretrovirales. El estudio desveló que un régimen para el VIH que contiene un inhibidor de la proteasa impulsado por cobicistat no es inferior a un régimen que contenga un inhibodr de la proteasa impulsado por ritonavir a las 48 semanas de tratamiento. Estos datos se presentarán hoy en una presentación oral (resumen #TUAB0103) en el XIX Congreso Internacional del SIDA (SIDA 2012), que se celebra en Washington, D.C.

"Estos datos demuestran que cobicistat puede ser una opción efectiva para mejorar la potencia de los regímenes de VIH que se basan en inhibidores de la proteasa", afirma Joel Gallant, MD, MPH, Profesor de Medicina y Epidemiologia en la Johns Hopkins University y principal investigador del estudio.

En el ensayo (estudio 114), los pacientes adultos no tratados con anterioridad recibieron cobicistat o ritonavir durante 48 semanas. Todos los pacientes también recibieron atazanavir (un inhibidor de la proteasa) más Truvada® (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil). A las 48 semanas, el estudio indicó que el 85% de los pacientes a los que se les administró un régimen de atazanavir (un inhibidor de la proteasa) mejorado con cobicistat más Truvada® (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil) consiguió un VIH ARN (carga viral) de menos de 50 copias/mL, en comparación con el 87% de los pacientes a los que se les administró atazanavir impulsado por ritonavir más Truvada, según el agoritmo instantáneo de la FDA (95% CI para la diferencia: -7,4% a 3,0%; el criterio predefinido de no-inferioridad fue un límite inferior de un 95% CI doble de -12%). Veinticinco pacientes (7%) interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos en cada grupo del estudio.

"Creemos que cobicistat tiene un papel esencial en la aceleración del desarrollo de terapias para el VIH basadas en VIH", afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de Gilead Sciences. "Además de nuestra solicitud para la comercialización de cobicistat que se encuentra en la actualidad en revisión por la FDA, nos hemos asociado con otras empresas farmacéuticas para desarrollar dos nuevas combinaciones de dosis fija que combinan cobicistat con algunos de los inhibidores de la proteasa más prescritos en la actualidad".

En junio, 2011, Gilead firmó un acuerdo con Janssen R&D Irlanda para el desarrollo de una combinación de dosis fija de cobicistat y del inhibidor de la proteasa darunavir. En octubre, 2011, Gilead también anunció un acuerdo con Bristol-Myers Squibb para desarrollar una combinación de dosis fija de cobicistat y atazanavir.

Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco a la FDA para cobicistat el 28 de junio, 2012. El 23 de mayo, 2012, la solicitud para la autorización a la comercialización del producto de la empresa fue validada para su revisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Cobicistat también es un componente del Quad, un completo régimen de única pastilla para el VIH que combina cobicistat con elvitegravir, emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil. El Quad se encuentra en la actualidad en revisión normativa en Estados Unidos y Europa.

Gilead anunció los principales resultados del estudio 114 el 5 de diciembre, 2011.

Acerca del estudio 114

El estudio 114 es un ensayo clínico de Fase 3 aleatorio, con doble anonimato que compara la eficacia y la seguridad de atazanavir impulsado con cobicistat con atazanavir impulsado por ritonavir, administrados ambos con Truvada, durante un periodo de 192 semanas, en más de 200 sitios de estudio en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico. Los participantes aptos fueron adultos infectados con VIH no tratados con anterioridad con niveles de VIH ARN superiores o iguales a 5.000 copias/mL. Los participantes del ensayo fueron clasificados de forma aleatoria (1:1) para recibir un régimen de cobicistat 150 mg, atazanavir 300 mg y Truvada (n=344) o ritonavir 100 mg, atazanavir 300 mg y Truvada (n=348).

El principal criterio de evaluación del estudio es la proporción de pacientes que consiguieron niveles de VIH ARN de menos de 50 copias/mL a las 48 semanas de tratamiento, como determina el análisis instantáneo definido por la FDA. Los objetivos secundarios de evaluación valoraron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los regímenes de tratamiento a las 96 semanas de tratamiento.

En la línea de base, los pacientes en los grupos de cobicistat y ritonavir tuvieron un VIH ARN medio de 4,78 log10 copias/mL y 4,84 log10 copias/mL y un conteo medio de células CD4 de 353 células/mm3 y 351 células/mm3, respectivamente.

Los aumentos medios en los conteos de células CD4 fueron 213 células/mm3 para los pacientes de cobicistat y 219 células/mm3 para los pacientes de ritonavir a la semana 48 (p=0.67). Los índices de fallo virológico en ambos grupos fue de 6% en los pacientes que recibieron cobicistat y del 4% en los pacientes que tomaron ritonavir. La resistencia a los fármacos también fue baja - dos pacientes desarrollaron una mutación de resistencia a NRTI en el grupo de cobicistat y ninguno en el grupo de ritonavir.

La incidencia de las anomalías en el laboratorio (Grado 3-4) fue similar en ambos grupos del estudio. Las anomalías de laboratorio (Grado 3-4) que se produjeron en al menos un 1% de los pacientes en ambos grupos de tratamiento incluyeron hiperbilirrubinemia, creatina quinasa, hematuria, ALT, AST, amilasa, glicosuria, hiperglucemia, GGT y neutropenia. Solo se produjo hiperbilirrubinemia (65% en el grupo de cobicistat frente al 57% en el grupo de ritonavir, p=0.023) y la creatina quinasa (6% en ambos grupos) en más de un 5% de los pacientes de cada grupo.

Los eventos adversos más comunes que se produjeron en una cifra igual o superior al 10% de los pacientes en ambos grupos de estudio incluyeron ictericia (21% en el grupo de cobicistat frente al 16% en el grupo de ritonavir), icterus ocular (18% en ambos grupos), nauseas (18% en comparación del 16%), diarrea (15% en comparación con el  20%), dolor de cabeza (11% en comparación con el 16%), nasofaringitis (11% en comparación con el 15%), hiperbilirrubinemia (11% en comparación con el 10%) e infección en el tracto respiratorio superior (10% frente a 8%).

Los aumentos medios en la creatinina en suero fueron de 0,13 mg/dL para el grupo de cobicistat y del 0,09 mg/dL en el grupo de ritonavir a las 48 semanas (p<0.001). Las tasas de interrupción debido a eventos renales adversos fueron bajas y comparables en ambos grupos (1,7% en el grupo de cobicistat frente a un 1,4% en el grupo de ritonavir).

Los cambios medios en la línea de base en la semana 48 en el colesterol total fueron de +4 mg/dL y +10 mg/dL (p=0.081); los cambios medios en la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o "malo") fueron de +5 mg/dL y +8 mg/dL (p=0.32); y los cambios medios en los triglicéridos fueron de +16 mg/dL y +24 mg/dL (p=0.63) para los pacientes en los grupos de cobicistat y ritonavir, respectivamente. Los aumentos medios en la lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL o "bueno") fueron similares a los grupos de cobicistat y ritonavir (+4 mg/dL frente a +3 mg/dL, p=0,69).

El estudio 114 se está realizando con anonimato. Más información sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Cobicistat

Cobicistat es un potente inhibidor de Gilead basado en mecanismos de citocromo P450 3A (CYP3A), un enzima que metaboliza los fármacos en el cuerpo. A diferencia de ritonavir, cobicistat sólo actúa como fármacomejorador y no posee una actividad antiviral.

Estudios farmacocinéticos han demostrado que cobicistat impulsa los inhibidores de la proteasa ampliamente prescritos, atazanavir y darunavir.

Acerca del Quad

El Quad contiene elvitegravir, cobicistat (un agente fármacomejorador o impulsor que posibilita la posología diaria de elvitegravir) y Truvada (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil). En octubre de 2011, Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco a la FDA para el Quad para el tratamiento del VIH. La FDA ha fijado una fecha de acción para el Quad según la Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) el 27 de agosto, 2012.

Elvitegravir, cobicistat y el Quad son productos en fase de investigación y su eficacia o seguridad aún no se ha determinado en humanos.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluido el riesgo de que Gilead podría no obtener las aprobaciones de las autoridades normativas y la aprobación de marketing, si se concediera, podría tener importantes limitaciones de uso. Como resultado, cobicistat podría no comercializarse nunca con éxito. Además, Gilead podría adoptar una decisión estratégica para interrumpir el desarrollo de cobicistat si, por ejemplo, cree que la comercialización será difícil en comparación con otros productos de su cartera. También, Gilead podría no tener éxito en el desarrollo y comercialización de combinaciones de dosis fija que unan cobicistat con otros inhibidores de la proteasa, incluidos darunavir y atazanavir. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 31 de marzo, 2012, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

Toda la información de prescripción de Truvada para EE.UU. está disponible en www.Truvada.com.

Truvada es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Más información sobre Gilead Sciences en el sitio web de la empresa en www.gilead.com en Twitter (@GileadSciences) o en el Departamento de Relaciones Públicas en el teléfono 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".