MADRID, 14 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Hace unos meses hubiera sido imposible leer algo como esto: “la fortaleza de España compensa la debilidad de Turquía” en un informe sobre BBVA. La situación de las cuentas de la entidad se ha dado la vuelta tal y como advierten los analistas de Citigroup, que recientemente se reunieron con los responsables de la entidad turca Garanti, participada en un 25% por el banco español. El bróker estadounidense, que mantiene su consejo de neutral sobre BBVA con precio objetivo en 9 euros (cotiza a estas horas en los 8,6730 euros), resume el tono de los ejecutivos de la filial como de “optimismo cauto”.

Citigroup identifica catalizadores positivos en el negocio turco de BBVA, pero su impresión es que la situación económica del país dependerá de cómo se desarrollen los “inciertos” acontecimientos políticos a los que se enfrenta, es decir, las elecciones locales ahora en marzo y las presidenciales en agosto. Asimismo, Citi no descarta más subidas de tipos por parte del Banco Central del país (TCMB por sus siglas en inglés). El pasado 29 de enero, el TCMB elevaba los tipos de interés en 425 puntos básicos: del 7,75% al 12%. Este fuerte incremento era la respuesta a la potente depreciación que sufrió la lira como consecuencia de la crisis de las divisas emergentes de aquellos días. La autoridad monetaria turca también subió el tipo deudor en 450 puntos básicos, del 3,5% al 8%; y los tipos de interés de facilidades crediticias pasaron del 6,75% al 11,5%.

Citi recuerda que el 8% de los beneficios de BBVA proceden de Garanti, por lo que unos costes de financiación más elevados, y unos mayores provisiones por la ralentización del PIB del país y la debilidad de la lira, podrían impactar sobre los resultados del grupo en 2014. En este contexto, Citi ha rebajado su estimaciones de beneficios para el área Eurasia de BBVA: un 34% para 2014; un 14% para 2015; y un 10% para 2016. Hoy, con motivo de la junta de accionistas de la entidad, el consejero delegado (CEO), Ángel Cano, ha subrayado “el buen comportamiento de Garanti pese a las incertidumbres” y ha destacado que Turquía es un mercado “con potencial”, en el que siguen apostando “fuerte”.

A diferencia de la revisión a la baja de las previsiones para Turquía, Citi espera que el margen de intereses en España mejore en 2016. “Elevamos nuestras estimaciones de margen de intereses en España entre 8 y 10 puntos básicos para el periodo 2014-2015 para reflejar una repreciación de los depósitos más rápida de lo esperado”. Asimismo, el bróker estadounidense actualiza sus previsiones de aumento de préstamos en el negocio doméstico. Sitúa su estimación hasta una caída del 3% para 2014 frente al anterior deterioro del 7%, y prevé aumentos del 2% (sin cambios) y del 3% (vs. 2% anterior) para 2015 y 2016, respectivamente.

Esta revisión responde a un incremento en sus previsiones de beneficios para el negocio inmobiliario del banco en España. Citi esperaba pérdidas de 37 millones de euros en este 2014 y ahora estima un beneficio de 76 millones, lo que implica una mejora del 33%. El año pasado, el negocio inmobiliario de BBVA en España incurrió en pérdidas de 1.254 millones de euros. Para el periodo 2015-2016, Citi eleva sus estimaciones un 14%. Tal y como se indica en las Cuentas Anuales consolidadas de BBVA, el “ladrillo” en España, esto es, crédito a promotores inmobiliarios y activos inmobiliarios adjudicados, se han escindido del resto del negocio doméstico por “la peculiaridad de su gestión”.

Como conclusión, Citi resume que la mejora de las estimaciones para España compensa la rebaja de Turquía, lo que permite al bróker elevar las previsiones para el beneficio por acción (BPA) del grupo un 2% para este año, y un 5% tanto para 2015 como para 2016. El bróker espera que BBVA registre un BPA este año de 0,49 euros; 0,72 euros en 2015; y 0,93 euros en 2016; manteniendo el dividendo de 0,37 euros a lo largo de estos tres ejercicios.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información