MADRID, 26 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ganó el último debate televisado sobre la independencia de escocesa, en el que se enfrentó al exministro británico y cabeza de la campaña unionista, Alistair Darling.Leer más: El efecto de contagio de la independencia de Escocia no se limita sólo a CataluñaEl debate estuvo marcado por cinco puntos fundamentales de un fuerte impacto en la Escocia independiente, en el caso de que el referéndum del próximo 18 de septiembre resulte favorable a la secesión.
1. La libra:

Los líderes de la campaña independentista han asegurado que quieren mantener la libra en el caso de que salgan de Reino Unido, mientras que las autoridades contrarias a la secesión ha señalado que no permitirán que esto ocurra.
De esta forma, la permanencia en la libra se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate, debido al fuerte impacto que tendría en la economía tanto de Escocia como de Reino Unido, y tendrá un peso fundamental en las personas que aún no han decidido su voto.
Darling reprochó a Salmond que no contaba con "un plan B" para el caso en el que Reino Unido no quiera compartir la libra con Escocia, a lo que el líder secesionista respondió que será un "deber" del nuevo Estado mantener esta moneda al alegar que "también es la libra de Escocia y la mantendremos".
Además, Salmond ha negado que se vaya a aplicar la "esterlinización", que supone utilizar la libra sin el permiso del Banco de Inglaterra.Leer más: ¿Podría ser una Escocia independiente más rica que Reino Unido?
2. Petróleo:
El Mar del Norte cuenta con importantes reservas de petróleo que van camino de agotarse. Escocia ha visto en estos yacimientos una vía favorable para imitar el 'fondo soberano noruego', pero se ha encontrado con el problema de que la disminución de las reservas ha deparado en que lo recaudado por estas explotaciones es menor.
Así, se vería drásticamente reducida la cantidad que permite destinar a este fondo al tener que compartir el resultado de estas explotaciones con Reino Unido.
Darling aseguró que las reservas "son menores de lo que Escocia dice", mientras que Salmond sostuvo que que el petróleo representa cerca de "un 15% de la economía escocesa".
3. Control de la frontera:
Salmond ha reiterado en varias ocasiones que esperar elevar en un 10% el saldo de inmigración neta para poder expandir la fuerza laboral del nuevo Estado. Mientras, Reino Unido ha rechazado esta opción y ha propuesto el establecimiento de controles en la frontera para evitar la entrada de personas sin papeles en su territorio al utilizar el nuevo Estado escocés como puerta de entrada.
4. Pertenencia a la Unión Europea:
En este sentido, las dos partes coinciden en algunos puntos. Las principales diferencias residen en que Escocia quiere negociar su continuidad en la organización comunitaria para que declare su independencia no haya cambios en este aspecto.
Sin embargo, Reino Unido defiende que Escocia debe abandonar la Unión Europea para negociar desde fuera su reintegración a la organización.
Además, el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que "sería casi imposible" que una Escocia independiente volviera a entrar en la Unión Europea.Leer más: Independencia de Escocia: los indecisos empiezan a decidirse
5. Sistema de armas nucleares:
Reino Unido cuenta con cuatro submarinos equipados con misiles estratégicos Trident en una base naval del este de Escocia.
Las autoridades británicas no tienen en mente mudar las instalaciones en el caso de que Escocia abandone la Unión, mientras que los líderes independentistas escoceses han asegurado que Reino Unido tendría hasta 2020 para desmantelar las bases y llevárselas a su territorio, submarinos incluidos.SALMOND, GANADOR DEL DEBATE
Una encuesta realizada por ICM reflejaba a Salmond como ganador del debate, con un apoyo del 71%, frente al 29% obtenido por Darling.
Además, estos resultados podrían reflejar un aumento en el apoyo a la causa independentista ya que a principios de mes, el líder de la campaña 'unionista' se hizo con el primer debate televisado al conseguir un apoyo favorable cinco puntos superior al de su contrincante 'secesionista', lo que se puede traducir como una importante conquista del electorado por parte de Salmond en menos de un mes.
Leer más:- Cataluña necesita que Escocia diga que "sí"