MADRID, 24 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Tal día como hoy, 24 de octubre, pero de 1929, tuvo lugar el “Jueves Negro”. Sí, aquel que dio comienzo a la caída de la bolsa de Nueva York y con ella al Crack del 29 y la Gran Depresión, recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Destaca este experto, que el desplome de Wall Street durante dicha jornada “produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos y después vino el “Viernes Negro”.

“¿Les he asustado?", pregunta: “No, no era mi intención. Al final, es bueno recordar el pasado para no cometer los mismos errores. Las autoridades económicas mundiales así lo han hecho aunque, el problema de fondo ahora es si la receta aplicada puede tener efectos secundarios aún desconocidos. Pero lo que sí conocemos, lo que hemos podido evitar, obligaba a ello. ¿Optimistas?”, vuelve a cuestionarse: “Estrechamiento de spreads, mayor acceso al mercado, más disposición a tomar medidas expansivas desde el Banco Central Europeo (BCE) si fuera preciso, progresos en los países rescatados...”.

Todo parece positivo en esta enumeración de Martínez Campuzano, y también en la visión del mercado que muestra en Bloomberg Patrick Moonen, estratega senior de ING Investment Management, quien suma a la macroeconomía, la microeconomía: “Vemos una mejora en los datos macro y la previsión de beneficios empresariales también apoya al mercado, especialmente en Europa con la aceleración del crecimiento”.

Optimismo a raudales en las bolsas, que hoy en Europa han subido un 0,6% de media, con el Ibex 35 anotándose un 0,89%, hasta los 9.915,40. El “financiero” selectivo español, que ha terminado en máximos de la sesión, ha tenido hoy como protagonistas a tres de sus bancos: Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter. La entidad que preside Emilio Botín ha recibido sus últimos resultados con subidas del 1,12% al cierre. En opinión de Renta 4, las cifras han cumplido con las previsiones, pero desde Macquarie indican en Bloomberg que “son resultados algo débiles, con el margen de intereses cayendo (…) aún habrá que luchar para ver mejoras en la calidad de los activos inmobiliarios”. En el caso de Banco Sabadell, muy positiva recepción de sus cuentas. El valor ha sido el mejor del Ibex 35, con alzas del 5,76%. En su caso, el margen de intereses sí que ha mejorado. Bankinter (+4,31%), mientras, también ha mostrado una “sólida evolución de sus ingresos”, en palabras de Renta 4.

Y si en términos fundamentales el optimismo campa a sus anchas, más de lo mismo desde el terreno del análisis técnico. El especialista José María Rodríguez ha valorado el impacto de las caídas de ayer y su conclusión es que no hay deterioro técnico. “Por mucha sensación que tengamos de que la corrección está aquí”, avisa, parece que “simplemente hemos dibujado una vela negra dentro del mar de velas blancas”. La teoría la apoyan los datos: hoy el futuro del Dax marca nuevo máximo histórico, y los futuros del Cac 40 y del Euro Stoxx 50 no cotizan muy lejos de los máximos anuales. Hoy no es precisamente un “Jueves Negro”, ni parece que mañana vaya a ser un viernes de ese color, otra historia es que hayamos aprendido de los errores del pasado.

S.C./M.G.