El próximo 15 de marzo, en el contexto del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría que se celebra en Madrid, se presentará el documento consenso ‘Evaluación y manejo de la agitación en psiquiatría’, en el que 24 psiquiatras internacionales hacen un llamamiento a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Los expertos presentarán en Madrid el primer documento elaborado a nivel mundial que destaca la importancia de  humanizar el tratamiento de la agitación en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, efectuar terapias menos invasivas, que mermen menos la voluntad del paciente y que le hagan más partícipe de su enfermedad. En el mismo, los expertos destacarán la necesidad de dar a los pacientes con agitación un trato más humano, desestigmatizando la enfermedad, logrando detectarla precozmente, consiguiendo una alianza médico-paciente y un tratamiento que les permita llevar una vida normal.

En la presentación participará el Dr. Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y subdirector científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Dónde: Hotel Novotel - c/ Amsterdam, 3, Campo de las Naciones, Madrid

Cuándo: martes, 15 de marzo

Hora: 10.00 h.

Sobre la agitación en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar

Se estima que 21 millones de personas en el mundo sufren esquizofrenia y 60 millones trastorno bipolar. Nueve de cada 10 pacientes con estas enfermedades sufren episodios de agitación. A pesar de tener una gran importancia a nivel clínico y un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, continúa siendo una gran desconocida. Se trata de momentos de exaltación y nerviosismo elevado en los que los pacientes experimentan un gran sufrimiento y dolor. En la mayoría de los casos los pacientes con estadios de agitación grave son directamente sedados en las unidades de Urgencias, con procedimientos muy invasivos que según la OMS pueden coartar su dignidad.

Se ruega confirmación a:

Marco de Comunicación

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected] 

Tel.: 91 458 54 90