Observamos que desde primera hora los valores más penalizados dentro del Dax alemán son las empresas automovilísticas. Volkswagen, BMW y Daimler se dejan más de un 5% cada una. Estos descensos se suman a los que vienen registrando desde finales de 2015, pues las tres acumulan cinco sesiones consecutivas de abultados descensos.

Desde el 30 de diciembre Volkswagen pierde más de un 16%, Daimler se deja un 12,5% y BMW un 14%.

MAYORES CAÍDAS DEL DAX: 
automoviles dax


¿Qué les ha sucedido a los fabricantes de coches germanos? Como al resto del mercado, le afecta la ralentización de China, ya que su exposición al mercado asiático es importante. Volkwagen y BMW son los principales vendedores de coches de lujo en China.
 

Por otra parte, los datos macro de la propia Alemania les aportan una de cal y otra de arena, pues hemos conocido en las últimas horas que las ventas de automóviles en Alemania aumentaron un 6% en 2015, aunque descendieron en el último mes del año. Además, las exportaciones de automóviles germanos cayeron un 4% en diciembre.
 
Además, Volkswagen continúa con sus propios problemas, pues esta semana el Gobierno estadounidense presentó una demanda contra la compañía, a la que acusa de delitos medioambientales por el escándalo del trucaje de casi 600.000 de sus vehículos para evitar el control de emisiones contaminantes. Además, podría tener que recomprar una quinta parte de los coches que han sido trucados en EEUU, lo que le supondría unos gastos de 115.000 millones de dólares. Y se le amontonan los deberes, pues este mes debería empezar con las revisiones de los coches europeos, lo que se llevará un desembolso de 500 millones de euros.