De cara a 2015 la compañía espera que el EBITDA se sitúe en línea o sensiblemente por encima de la cifra de 2014 que alcanzó 105 mln de euros. La recuperación que se está dando tanto en el consumo de cemento en España y en Estados Unidos, junto con la subida de precios y el impacto positivo del tipo de cambio (apreciación de dólar) podrían llevar a la compañía a revisar el objetivo de EBITDA para 2015.

A corto plazo, lo que podría pesar sobre la cotización es la ampliación de capital propuesta y que está pendiente de aprobación en la JGA a un precio de 6,5 euros/acc. A pesar de la mayor visibilidad existente en la recuperación de resultados que permiten despejar un poco las dudas para hacer frente a los vencimientos de deuda, hablamos de un valor que cotiza a múltiplos más exigentes que sus comparables, ausencia de dividendo y acumula una revalorización cercana al 100% en lo que va de año.



Cementos Portland, tabla de resultados 2015-04-15, se recupera el consumo de cemento
clic para aumentar


Destacamos:
Las cifras del 1T15 están afectadas por menores ventas de los derechos de CO2 vs 1T14, y el cambio de criterio de contabilización de las grandes reparaciones que se realizan anualmente y la mayoría en el primer trimestre. Eliminando esto dos efectos, el EBITDA muestra un incremento del +40%, mientras que el EBIT y el beneficio neto reducen el resultado negativo en un 38% y un 21% respectivamente vs 1T14.

Geográficamente el 37,5% de las ventas proceden de España y un 30,5% se generan en Estados Unidos (vs 38,8% y 27,1% respectivamente en 1T14). Por tipo de producto, Cemento supone en 87,3% de la cifra de negocios (vs 82,9% en 1T14).

Deuda: el incremento de la deuda en el trimestre (+4,2%) se explica por el efecto negativo de la depreciación del euro vs $ y el nuevo préstamo subordinado con FCC por importe de 100 mln de euros. Unos fondos que se han utilizado para la amortización (el pasado mes de febrero) de 75 mln de euros de vencimiento de deuda que tenían en julio de este año y de 25 mln de euros en 2016. Del total de la deuda, y asumiendo que a dic-15 cumplen con el criterio de situar el EFN/EBITDA igual o inferior a 4,75x, el 52% vence en 2017.

Ampliación de capital:
El 27 de febrero anunció la propuesta de ampliación de capital por importe de 200 mln de euros, y que se tendrá que aprobar en la próxima JGA la cual se celebrará previsiblemente el próximo mes de mayo.

La ampliación se llevará a cabo con derechos de suscripción preferente, a un precio de 6,5 euros/acc (-16% vs precio cierre de ayer y -19% vs precio cierre 26 de febrero) y supondrá la emisión de 30,8 mln de acciones nuevas (59% sobre las acciones actualmente en circulación) elevando el número de acciones de la compañía a 82,4 mln..

La operación va dirigida a reforzar la estructura de capital propio, reducir el endeudamiento y a inversiones, aunque aún no han concretado la cuantía a destinar de los fondos para cada cosa (deberá decidirse en el próximo Consejo de Administración).