Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha anunciado que su ensayo clínico comparativo de Fase III de Cayston®(aztreonam para solución por inhalación) con tobramicina para solución por inhalación (TIS en sus siglas en inglés) en pacientes con fibrosis quística (FQ) con Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) ha alcanzado su criterio co-principal de evaluación de superioridad de Cayston para el cambio medio actual en volumen espiratorio forzado porcentual en un segundo (VEF1, una medida de la función pulmonar) previsto en tres ciclos de tratamiento (seis meses). Los pacientes a los que se les ha administrado Cayston han registrado un aumento medio actual ajustado en el VEF1 porcentual previsto de la línea de base durante seis meses de 2,05%, en comparación con un descenso del 0,66% en los pacientes a los que se le ha administrado TIS. Los resultados de seguridad han sido similares en ambas partes del estudio, con menor incidencia de tos en pacientes a los que se les ha administrado Cayston. Estos datos se han presentado en una sesión hoy y se presentarán también en un seminario el sábado, 23 de octubre, en el 24º Congreso Anual Norteamericano sobre Fibrosis Quística (NACFC) en Baltimore.

El primer criterio de evaluación co-primario de no inferioridad para el cambio medio porcentual en el VEF1 porcentual previsto en el Día 28 también ha sido superado y Cayston ha conseguido la definición estadística de superioridad. Estos datos se han presentado a principios de año en el Congreso Europeo sobre Fibrosis Quística.

En el estudio, han participado 268 pacientes elegidos de forma aleatoria para recibir tandas repetitivas intermitentes durante 28 días de Cayston (75 mg tres veces al día) mediante el sistema de nebulizador Altera® (PARI Pharma GmbH) o TIS (300 mg dos veces al día) mediante el nebulizador PARI LC Plus® durante un periodo de tratamiento de 24 semanas. Aproximadamente el 85% de los pacientes del estudio recibieron al menos tres tandas de tobramicina inhalada en los 12 meses antes de la incorporación al estudio.

"Los pacientes con fibrosis quística con infección crónica de Pseudomonas aeruginosa por vía respiratoria necesitan un tratamiento antibiótico inhalado a largo plazo", afirma Christopher M. Oermann, MD, Profesor Asociado de Pediatría y Director del Centro de Cuidado de Fibrosis Quística del Baylor College of Medicine, en Houston (Texas). "La naturaleza actual de esta infección y la necesidad de un tratamiento antibiótico cíclico supresivo destacan la importancia de nuevos desarrollos de fármacos y de datos de ensayos clínicos en múltiples ciclos de tratamiento. Los resultados de este ensayo demuestran la eficacia de Cayston en tres ciclos de tratamiento para mejorar la función pulmonar y los valores de los síntomas respiratorios. Además, Cayston ha sido asociado con reducciones considerables en exacerbaciones pulmonares, incluidas las hospitalizaciones. Cayston es una nueva terapia importante para el tratamiento de la infección por pseudomonas por vía respiratoria en pacientes que viven con la fibrosis quística".

Cayston ha obtenido la aprobación de la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA en sus siglas en inglés) y de la Agencia Australiana de Productos Terapéuticos (TGA en sus siglas en inglés) en 2010 y ha obtenido aprobaciones condicionales de marketing en la Unión Europea y Canadá en septiembre de 2009. Estas aprobaciones condicionales dependen de los resultados de este estudio de Fase III. Gilead ha presentado estos datos a la FDA en el tercer trimestre de este año y planea comenzar a presentar los datos de este estudio a organismos normativos internacionales a finales de año.

Acerca del estudio 205-0110

El estudio 205-0110 es un estudio de etiqueta abierta, multicentro, aleatorio, de grupo paralelo para evaluar la seguridad  y eficacia comparativa de Cayston y TIS en pacientes adultos y pediátricos con fibrosis quística con P. aeruginosa. Un total de 268 pacientes adultos y pediátricos en centros de investigación en Europa y Estados Unidos han sido escogidos de forma aleatoria y han recibido tandas repetitivas e intermitentes de 28 días de Cayston (n=136) o de TIS (n=132) durante un periodo de tratamiento de 24 semanas. Los criterios co-principales de evaluación han sido la no inferioridad de Cayston para el cambio medio porcentual en el VEF1 porcentual previsto en el Día 28, en comparación con la línea de base y la superioridad de Cayston para el cambio medio actual en el VEF1 porcentual previsto durante los tres ciclos de tratamiento (seis meses).

La edad media de los pacientes del ensayo ha sido 25,5 años, con 59 pacientes (22%) menores de 18 años de edad. En la línea de base, el porcentaje medio previsto en el VEF1 fue del 52,3% para el grupo de Cayston y del 52,2% para el grupo TIS. Los valores medios de los síntomas respiratorios, como evalúa el Cuestionario Revisado sobre la Fibrosis Quística (CFQ-R), una herramienta de resultados informados por los pacientes que evalúa la calidad de vida en relación con la salud de los pacientes con fibrosis quística, fue de 62,9 y 58,0 respectivamente, para los grupos de Cayston y TIS, en la línea de base. Un total de 115 y 113 pacientes, respectivamente en los grupos de Cayston y TIS, han recibido al menos tres tandas de tobramicina inhalada en los 12 meses antes de la incorporación al estudio de forma aleatoria.

Los pacientes a los que se les ha administrado Cayston registraron un aumento actual medio ajustado de la línea de base a seis meses en el VEF1 porcentual previsto (media entre los tres ciclos de tratamiento) de 2,05%, en comparación con un descenso del 0,66% para aquellos a los que se les administró TIS, una diferencia en el tratamiento del 2,7% (p=0.0023).

Los criterios de evaluación secundarios incluían exacerbaciones pulmonares (como se indica por la necesidad de antibióticos anti-pseudomonales adicionales o hospitalización respiratoria), cambio medio en los valores de síntomas respiratorios del CFQ-R y cambio medio en la densidad del esputo P. aeruginosa (una medida de la cantidad de bacterias presentes en los pulmones). Hubo una reducción del 31% tanto en las hospitalizaciones respiratorias (p=0.044) como en el número total de eventos respiratorios que necesitaron antibióticos anti-pseudomonales intravenosos y/o inhalados (p=0.004) en pacientes que recibieron Cayston en comparación con aquellos a los que se les administró TIS durante seis meses de estudio. Se registró una diferencia media ajustada de tratamiento de 4,1 (p=0.0189) en los valores de los síntomas respiratorios CFQ-R de la línea de base durante seis meses para los pacientes a los que se les administró Cayston, en comparación con aquellos que recibieron TIS. Hubo una diferencia media ajustada de tratamiento en la reducción del registro del esputo de P. aeruginosa de 0,22 (p> 0.10) con respecto a la línea de base durante seis meses en pacientes que recibieron Cayston, en comparación con aquellos a los que se les administró TIS.

Los eventos adversos más comunes registrados durante los tres ciclos de tratamiento con Cayston o TIS, respectivamente, fueron tos (70,6% en comparación con 78,8%), pirexia (fiebre, 31,6% en comparación con 30,3%) dolor faringolaringeal (tos seca, 26,5%, en comparación con el 28,0%), congestión nasal (21,3% en comparación con el 19,7%) y resuello (11,8%, en comparación con 15,2%).

Acerca de la fibrosis quística(FQ)

FQ es una enfermedad genética crónica debilitadora que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo de aproximadamente 70.000 personas en todo el mundo. La infección crónica del sistema respiratorio con P. aeruginosa contribuye al descenso de la función pulmonar, que normalmente se asocia con la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con FQ.

Acerca de Cayston

Cayston (aztreonam para solución de inhalación) 75 mg es un antibiótico inhalado para pacientes con fibrosis quística con P. aeruginosa. Aztreonam posee una potente actividad in vitro contra patógenos aeróbicos grama-negativos, tales como P. aeruginosa. Cayston contiene aztreonam formulado con lisina, una formulación propia de aztreonam desarrollado específicamente para la inhalación. Aztreonam formulado con arginina ha sido aprobado recientemente por la FDA para la administración intravenosa.

Cayston se administra tres veces al día durante un ciclo de 28 días, seguido de al menos un periodo de 28 días de descanso de la terapia de Cayston. Los pacientes deberían utilizar un broncodilatador antes de la administración de Cayston. Cayston se administra por inhalación y solo debería ser utilizado con el sistema nebulizador Altera®, un dispositivo de administración específico que utiliza la plataforma tecnológica eFlow®, desarrollada por PARI Pharma GmbH. PARI Pharma también ha contribuido al desarrollo de la formulación del fármaco Cayston para su administración con el sistema de nebulizador Altera.

En la UE, Cayston se conoce como polvo de aztreonam lisina de 75 mg para solución de nebulizador y solo se puede utilizar con el sistema de nebulizador Altera o con el dispositivo nebulizador Altera (incluido el aerosol Altera) conectado a un controlador universal de tecnología eFlow Technology (por ejemplo, eBase Controller o unidad de control eFlow®rapid). Para la información de prescripción completa de Cayston en la UE, consulte el Resumen Europeo de Características del Producto (SmPC).

Acerca del sistema de nebulizador Altera y de la tecnología eFlow

Cayston se administra por inhalación utilizando el sistema de nebulizador Altera, un dispositivo de administración por inhalación optimizado específicamente para su utilización con Cayston. Cayston solo debería utilizarse con el sistema de nebulizador Altera. Cayston no se debería mezclar con ningún otro fármaco en el sistema de nebulizador Altera. Los sistemas de nebulizador de Altera cumplen con las especificaciones del sistema de nebulizador personalizado eFlow utilizado exclusivamente en todos los ensayos clínicos de Cayston. Altera es un sistema de nebulizador específico para un fármaco y sus instrucciones de uso especifican que solo se debe utilizar con Cayston. Altera no es un nebulizador ultrasónico y no es un nebulizador de generador de aerosol electrónico de uso general. No se debe utilizar en el sistema de nebulizador de Altera otro medicamento que no sea Cayston.

El sistema de nebulizador de Altera utiliza la tecnología eFlow para permitir la administración mediante aerosol de la medicación a través de una membrana vibratoria perforada que tiene cientos de pequeños agujeros para producir la niebla del aerosol. El sistema de nebulizador Altera y la tecnología eFlow son propiedad de PARI Pharma.

Información importante sobre la prescripción en EE.UU.

Cayston ha sido aprobado como un tratamiento para mejorar los síntomas respiratorios en pacientes con fibrosis quística (FQ) con P. aeruginosa. La seguridad y eficacia de Cayston no ha sido establecida en pacientes pediátricos menores de 7 años, pacientes con el VEF1 por debajo del 25% o superior del 75% previsto o pacientes colonizados con Burkholderia cepacia.

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes al fármaco y mantener la efectividad de Cayston y otros fármacos antibacterianos, Cayston solo debería administrarse para el tratamiento de pacientes con FQ conocida que tengan P. aeruginosa en los pulmones.

Cayston está contraindicado en pacientes con alergia conocida a aztreonam.

Se han registrado reacciones alérgicas graves tras la administración de aztreonam por inyección en pacientes sin historia médica conocida de exposición a aztreonam. Además, se han registrado reacciones alérgicas con erupciones faciales, hinchazones faciales y opresión en la garganta con Cayston en los ensayos clínicos. Si se produce alguna reacción alérgica con Cayston, interrumpa la administración de Cayston e inicie tratamiento adecuado.

Se recomienda tener precaución en la administración de Cayston a pacientes si cuentan con un historial de alergias a betalactámicos, a pesar de que pacientes con alergia conocida a betalactámicos han recibido Cayston en ensayos clínicos y no se ha registrado ninguna reacción alérgica grave. Un historial con alergia a antibióticos betalactámicos como penicilina, cefalosporinas, y /o carbapenems puede constituir un factor de riesgo, ya que podría producirse una reactividad cruzada.

El broncoespamo es una complicación asociada al tratamiento por nebulización, incluido Cayston. Se ha observado una reducción del 15 por ciento o más del VEF1 inmediatamente después de la administración de la medicación del estudio tras el pretratamiento con un broncodilatador en el 3 por ciento de los pacientes tratados con Cayston.

En ensayos clínicos, los pacientes con aumentos del VEF1 durante un tratamiento de 28 días con Cayston fueron tratados en alguna ocasión por exacerbaciones pulmonares cuando el VEF1 descendió tras el periodo de tratamiento. Los proveedores sanitarios deberían tener en cuenta la medida del VEF1 de la línea de base del paciente antes del tratamiento con Cayston y la presencia de otros síntomas a la hora de evaluar si los cambios post-tratamiento en el VEF1 han sido causados por una exacerbación pulmonar.

La prescripción de Cayston en ausencia de la conocida infección P. aeruginosa en pacientes con FQ, probablemente no proporcione ningún beneficio y aumente el riesgo de desarrollar una bacteria resistente al fármaco.

Las reacciones adversas más comunes registradas en más del 5 por ciento de los pacientes tratados con Cayston en comparación con placebo, respectivamente, en estudios de fase III fundamentales, fueron tos (el 54 por ciento en comparación con 51 por ciento), congestión nasal (16 por ciento en comparación con 12 por ciento), resuello (16 por ciento en comparación con 10 por ciento), dolor faringolaringeal (12 por ciento en comparación con 11 por ciento), pirexia (13 por ciento en comparación con 6 por ciento), molestias en el pecho (8 por ciento en comparación  con 6 por ciento), dolor abdominal (7 por ciento en comparación con 5 por ciento) y vómitos (6 por ciento en comparación con 4 por ciento).

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica,  Europa y Australia.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995 (Private Securities Litigation Reform Act of 1995), que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluidos riesgos relacionados con la capacidad de Gilead para presentar datos del estudio clínico a las autoridades normativas en los plazos actualmente previstos. Además, existe el riesgo de que los resultados del estudio clínico no sean los adecuados para poder obtener la aprobación normativa de Cayston en las jurisdicciones donde se otorgó la aprobación de marketing condicional como la Unión Europea y Canadá. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos a los que se refiere en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite toda su confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen detalladamente en el informe trimestral de Gilead en el formulario 10-Q para el primer y segundo trimestre de 2010, tal como se presentó ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

Toda la información sobre la prescripción de Cayston en Estados Unidos está disponible en www.cayston.com.

Cayston es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Más información sobre Gilead Sciences, Inc. en www.gilead.com o llamando al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead en el teléfono 1-800-GILEAD-5 (1-800-445-3235).

Para información médica acerca de Cayston en Europa o para obtener el resumen europeo de las características del producto, contacte con el departamento de información médica EU de Gilead en  [email protected].

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".