MADRID, 16 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Por mandato de la Audiencia Nacional (AN), el juez Fernando Andreu investigará a Catalunya Banc por la comercialización de “productos tóxicos”, como “swaps, preferentes, o deuda subordinada”.

Según recuerda Europa Press, el magistrado decidió no admitir a trámite la querella presentada por la asociación Adicae contra la entidad, y la Audiencia señala que la decisión de Andreu pudo ser “prematura al ser un hecho notorio el número de usuarios bancarios que, guiados o aconsejados por los comerciales o directores de las sucursales bancarias con las que siempre han trabajado, han procedido a adquirir, según sus posibilidades y circunstancias, alguno de los productos mencionados en la querella”.

En este sentido, el auto señala que muchos de estos “usuarios” compraron dichos productos “por no haber recibido la oportuna información sobre los factores negativos o perjudiciales que conllevaban”. Por ello, ordena “llevar a cabo una serie de diligencias tendentes a conocer si la actividad financiera desplegada por la entidad querellada reúne los requisitos de tipicidad penal”.

Con Catalunya Banc son ya nueve las entidades bancarias investigadas por la Audiencia, y es que se suma a Bankia, Caixa Penedès, Banca Cívica, Novacaixa Galicia, Banco de Valencia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Eurobank y Caja Castilla-La Mancha.

S.C.