Según los datos del informe elaborado por B2B Internacional y Kaspersky Lab, el 38% de las empresas que prestan servicios online (compras, medios de comunicación y otros) fue víctima de ataques DDoS en los últimos 12 meses. Esto demuestra que los ataques de denegación de servicio son comunes en la empresa online y no incidentes aislados. Por eso es tan importante para garantizar la continuidad del negocio la adopción de medidas para proteger contra estos ataques.

 

Los ataques DDoS tienen como objetivo bloquear el acceso a los recursos online de las empresas por sobrecarga de peticiones "basura". Hoy en día, los ataques DDoS son fáciles y baratos de poner en marcha: los costes son bajos, con una búsqueda sencilla se encuentran usuarios capaces de hacerlo y el cifrado les permite ocultar sus identidades. Esta accesibilidad significa que cualquier tipo de empresa está en riesgo.

Sin embargo, la investigación señala que las empresas TI son las que reciben la mayoría de los ataques DDoS: el 49% de los encuestados de la industria TI confirma haberse enfrentado a al menos un ataque DDoS en el último año. Otras empresas que dependen de los servicios online de forma continua también alcanzan cuotas importantes: las empresas dedicadas al comercio electrónico sufrieron un ataque en el último año en el 44% de los casos, las organizaciones que prestan servicios de telecomunicaciones también el 44% y los medios de comunicación el 42%. Las compañías financieras también se encuentran entre las organizaciones más atacadas, el 39% de ellas informó de un incidente.

Las consecuencias de los ataques DDoS dependen de su tipo y duración, así como de su área de actividad y las características distintivas de la compañía objetivo. Del informe se desprende que el 13% de los ataques se dirigen a información inaccesible. Incluso si los ciberdelincuentes no logran bloquear por completo el acceso de los usuarios a los recursos de información de una empresa, esa inaccesibilidad parcial también supone un problema grave. Por ejemplo, el 29% de los informaron de que ellos o sus usuarios se habían enfrentado a problemas que al realizar transacciones online como resultado de un ataque DDoS.

El número de empresas afectadas varía según la región. Incluso en América del Norte, donde los ataques DDoS son menos comunes que en cualquier otro lugar en el mundo, casi una cuarta parte de las empresas encuestadas (24%) fue víctima de ellos. En Europa, la situación es aún más grave: casi un tercio de las empresas de Europa Occidental (32%) y casi la mitad de las rusas (49%) enfrentaron un ataque DDoS. En el caso de las empresas españolas, la cifra es del 35%.

"A pesar de que una de cada tres empresas han sufrido ataques DDoS, sólo 6% cree que este tipo de incidente es la ciberamenaza externa más peligrosa a la que se enfrentan. Un ataque DDoS puede dar lugar a pérdidas de reputación o reclamaciones legales sobre los servicios no prestados. Para asegurar que los clientes tengan un acceso ininterrumpido a sus servicios online, las empresas tienen que pensar de antemano qué necesitan para protegerse contra los ataques DDoS", dijo Eugene Vigovsky, Jefe de Kaspersky protección DDoS, Kaspersky Lab.

Informe DDos: http://media.kaspersky.com/en/B2B-International-2014-Survey-DDoS-Summary-Report.pdf

 

Datos del informe: El informe se ha realizado en mayo de 2014 y se ha entrevistado a un total de 3.900 encuestados de 27 países, entre ellos España, - incluyendo representantes de empresas de todos los tamaños. En comparación con el año anterior, la encuesta ha crecido en  tamaño y alcance global (la encuesta de 2013 incluyó 2.900 encuestados en 24 países).

 

Links de utilidad:

Sala de Prensa de Kaspersky Lab España

 

Sobre Kaspersky Lab

 

Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo. La compañía se incluye entre los 4 mayores proveedores de soluciones de seguridad endpoint del mundo*. A lo largo de sus más de 15 años de historia, Kaspersky Lab ha seguido innovando en seguridad TI y ofrece soluciones de seguridad eficaces para grandes empresas, PYMES y consumidores. Actualmente, Kaspersky Lab opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios. Más información en www.kaspersky.es

La empresa se sitúa en la cuarta posición en el Ranking Mundial de Proveedores de Seguridad Endpoint (por ingresos) de IDC en 2011. Esta clasificación se ha publicado en el informe de IDC "Worldwide Endpoint Security 2012–2016 Forecast and 2011 Vendor Shares (IDC #235930, July 2012)”. El informe clasifica los proveedores de software de acuerdo a los ingresos obtenidos en la venta de soluciones de seguridad endpoint en 2011.

 

                                                 

© La información contenida en la presente puede ser modificada sin previo aviso. Las únicas garantías de los productos y servicios de Kaspersky Lab quedan establecidos de ahora en adelante en las declaraciones de garantía expresa que acompañan a dichos productos y servicios. Ninguno de los contenidos de la presente podrá ser interpretado como garantía adicional. Kaspersky Lab no se hace responsable de los errores técnicos o editoriales u omisiones presentes en el texto.