De todos es sabido que, el comportamiento de Europa depende – en gran medida – de la evolución de los índices del otro lado del Atlántico. En un momento clave para la economía estadounidense – asistimos a un período de incertidumbre política y monetaria derivado de la falta de acuerdo sobre el techo de deuda y la retirada de los estímulos monetarios por parte de la FED – los índices se encuentran en fase de consolidación. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
reconoce que “la foto de los grandes índices de EEUU, Dow Jones y S&P500, es calcada. El precio se encuentra en niveles de hace 4 meses y en la mitad del rango comprendido entre las referencias técnicas más significativas”. Esto es: 15709/15658 con zona de apoyo entre la medida de 200 sesiones y mínimos más recientes.

Dow Jones en gráfico diario


Una situación que, sin embargo, no empaña la tendencia alcista de largo plazo. ¿Por qué no aprovecharnos de ello? El actual contexto invita a pensar que el escenario de consolidación puede extenderse a lo largo de las próximas semanas “y consideramos adecuada una exposición moderada a renta variable a la espera de mejores precios”. Estrategias de inversión pone a su disposición la Cartera de acciones USA“con el objetivo de superar en términos de rentabilidad vs riesgo a los índices de referencia; Dow Jones y S&P500”, explica Ruiz.

El universo de acciones comprende acciones bluechips que coticen dentro de estos índices. ¿Le suena? Es la misma filosofía que la Cartera de acciones sobre el Ibex 35, en la que las posiciones son solamente compradoras y adoptan de forma equiponderada entre un máximo de 5 compañías, es decir, un 20% de peso en cada compañía. Una cartera que, frente al Ibex35, ha conseguido su objetivo y se ha mantenido estable frente a los vaivenes del selectivo español en los últimos meses.

Gráfico evolución cartera frente al Ibex 35



Los movimientos se envían por correo electrónico y las condiciones de compra y venta se establecen a cierre de sesión para que puedan replicarse los movimientos con la menor desviación posible frente al mercado. Las operaciones pueden durar desde escasos días si el mercado se mueve con fuerza y salta nuestros stops hasta varios meses si la acción elegida toma tendencia. Los stops y los objetivos son dinámicos y se van adecuando a las condiciones de mercado.

Cartera de trading e ideas de trading, para perfiles más agresivos

Mediante la técnica del Swing Trading, la cartera de Trading que permite una operación de medio plazo “donde las operaciones pueden durar de una a varias semanas”. Combina diferentes herramientas de análisis, fundamental y técnico, e intenta sacar partido de las tendencia secundarias de mercado. En esta cartera adoptamos posiciones sobre divisas, índices bursátiles, materias primas y puntualmente acciones que irán acordes con nuestro escenario de largo plazo”.

Si lo suyo es el corto plazo, las ideas de trading “se centran en acciones e índices bursátiles con una duración media que rondará los 5 días”. Un análisis puramente técnico, sin criterios fundamentales, que son ideales para aquellos inversores más agresivos que busquen entrar y salir con rapidez en el mercado.