Un movimiento que provocó una relajación de gran intensidad en todas las curvas de tipos de interés (-50 pb en Notas a 10 años EEUU, -40 pb en Bund alemán y – 50 pb en Bono español) y que ha facilitado que los mercados de renta variable continúen mostrando una gran fortaleza.

Futuro a 10 años sobre Notas a 10 años en gráfico diario
Futuro bono 10 años

Fuente: VisualChart y elaboración propia

En OCT13, cuando los indicadores económicos muestran una pérdida de momento económico debido a la incertidumbre política y con las Notas a 10 años en EEUU en el 2,50% (-50 pb respecto a la última reunión), la Reserva Federal nos vuelve a recordar que el tapering llegará en los próximos meses. El giro de la política monetaria se está produciendo y la Fed nos acaba de indicar el ritmo o la senda de endurecimiento de las condiciones monetarias; 3,00% en 1T14 y 3,50% finales 2014.

El comienzo de un ciclo alcista de tipos de interés ha pasado históricamente factura a los mercados de acciones que se han dedicado a estabilizarse o consolidar a la espera de la reacción de la economía a las nuevas condiciones de financiación. En esta ocasión pensamos que ocurrirá lo mismo y que la tendencia alcista de los últimos años en EEUU continuará tomándose un respiro permitiendo purgar la extrema complacencia actual.

Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones USA vs Dow Jones y S&P 500
Estadísticas cartera

Estadísticas cartera frente Ibex



En este contexto, la operativa recomendada en la recién estrenada Cartera de acciones EEUU es no ir corriendo detrás del precio, realizar caja en resistencias, comprar en soportes y tener una exposición moderada a riesgo. A día de hoy y con el índice Dow Jones pegado a resistencias nos encontramos cómodos con un 20% en Alcoa, 20% en Verizon y un 60% en liquidez que pondremos a trabajar en niveles de soporte o precios más atractivos que los actuales.

En Europa, la situación es diferente. La apreciación acumulada del euro y los desequilibrios económicos no invitan al BCE a sumarse al tensionamiento monetario. Por otro lado, los niveles de valoración de las bolsas europeos continúan siendo atractivos en términos relativos (vs EEUU, Japón y gran parte de emergentes) e históricos. A la vez, la economía presenta un elevado momento positivo. Una combinación que nos hace considerar que la tendencia alcista desarrollada en los últimos meses es fiable y sostenible si ningún factor exterior interviene.

Un entorno que hace que la operativa recomendada en nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35 sea más agresiva. La exposición al riesgo de cara a los próximos meses tendrá que tener un saldo elevado y en acciones con un alto perfil cíclico. A día de hoy mantenemos un 20% en Acerinox, 20% en Arcelor Mittal, 20% en Acciona y un 40% en liquidez. Esperamos a una corrección en Ibex 35 que estamos discutiendo en el CdC para poner a trabajar la liquidez actual.

Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones Ibex 35

Estadísticas cartera acciones Ibex 35


Estadísticas de cartera ibex

Ei Premium desde 49 € / año
Análisis
Formación
Herramientas
Carteras Ibex, USA y TradingVideocursos (más de 20)Indicadores Premium
Alertas de movimentosCharlas magistralesRadar de valores calientes
Informes de actualidadCentro del Conocimiento 
Visión semanal de Antonio Espín  
Videoconsultorios
Revista Ei