Los dos grandes frentes de incertidumbre que citamos en la carta del mes anterior continúan abiertos. Por un lado se acentúa la dispersión en el crecimiento económico mundial debido al desplome de los precios de las materias primas. Por otro lado, la escalada vertical del USD (+25% en términos interanuales del Índice del dólar) continúa haciendo mella en el momento económico de EEUU. En este entorno, ser selectivos es clave para la buena evolución de nuestras carteras.

 

Evolución promedio en meses S&P 500, S&P 500 con valoraciones caras y tensionamiento en tipos del 1%, y S&P 500 con valoraciones baratas y tensionamiento en tipos del 1%

 

               Fuente: Shiller Irrational Exuberance, Federal Reserve y elaboración propia


La economía y empresas de EEUU muestran signos de ralentización que se acrecentarán si el USD continúa escalando posiciones de esta manera. Una circunstancia que seguro que pondrá encima de la mesa la Reserva Federal que este miércoles dejará de mostrarse “paciente” a la hora de subir tipos. Con esta combinación, pérdida de momento económico y comienzo del tensionamiento monetario, es mejor continuar siendo prudentes en la Cartera de acciones USA, más aún cuando las valoraciones son caras. De hecho, nuestro escenario para los índices de EEUU es de consolidación a medio plazo e intentamos implementar una estrategia en rango.

Dax Xetra alemán (venta superior) y EuroStoxx 50 (ventana inferior) en gráfico semanal

 


Fuente: VisualChart y elaboración propia


En Europa, las grietas del conflicto Ucrania vs Rusia y el Grexit no han ido a más y el barco ha avanzando con rapidez con el viento a favor. Un euro depreciándose, el desplome de las materias primas y un BCE comprando activos de renta fija han sido capitalizadas con rapidez por los índices de RV europeos. De hecho, los objetivos de las formaciones chartistas de Hombro-Cabeza-Hombro, H-C-H, o se han alcanzado o se encuentra a un paso. Un descanso o un pequeño respiro a corto plazo lo interpretaríamos como una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista primaria.
 

Evolución de la Cartera de acciones Ibex 35 vs Ibex 35

 

El Ibex 35 comienza a espabilarse aunque continúa rezagado respecto al resto de índices europeos (-10% vs Cac 40, MIB 30 y Dax Xetra). El mal comportamiento del sector financiero ligado a las ampliaciones de capital y la exposición de las grandes empresas (REP, SAN, TEF y BBVA) a una Iberoamérica “tocada” por la caída de las materias primas son las razones. La solución afinar el tiro y quedarse con compañías que pueden beneficiarse del desplome del euro pero con reducido interés en Iberoamérica; en nuestra Cartera de acciones Ibex 35 nos quedamos con ACS, InditexyGrifols. Cabe recordar que, en esta Cartera, somos más positivos y nos encontramos predispuestos a acompañar una ruptura de los máximos de 2014 si finalmente se produce.