El empresario remitió su notificación al 'superregulador' el pasado 11 de abril, una semana después de que el día 5 lanzara formalmente la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del grupo constructor, en el que ya controla un 31,3% del capital y del que Esther Koplowitz es segunda accionista.
Lea también: Carlos Slim lanza una OPA sobre FCC a 7,60 euros por acción, con una prima del 15%
En concreto, Slim, a través de su empresa Inversora Carso, ha comunicado que se hará con el "control exclusivo" de FCC y, por ende, de las compañías que a su vez controla el grupo, la inmobiliaria Realia, en la que tiene un 36,8% y Cementos Portland, donde ostenta un 77,9%.
En el caso de Realia, el magnate tiene asimismo lanzada una OPA por el 100% del capital de la compañía, dado que superó el 30% de su capital en virtud de una ampliación de capital.
En la actualidad, tanto la OPA sobre el 100% de FCC como la OPA por Realia están pendientes de recibir las pertinentes autorizaciones por parte de la CNMV
En cuanto a Cementos Portland, Slim ha avanzado que prevé plantear al consejo de FCC lanzar una OPA de exclusión sobre este fabricante de cemento para excluirlo de cotización en Bolsa.
En la actualidad, tanto la OPA sobre el 100% de FCC como la OPA por Realia están pendientes de recibir las pertinentes autorizaciones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con ambas operaciones, Slim ratifica el compromiso que ha venido manifestando con el grupo FCC y su proceso de saneamiento y reestructuración desde que a finales de 2014 entró en el capital de la firma en la que Esther Koplowitz se mantiene como segunda socia con un 22,4% de su capital.
Lea también: Carlos Slim asegura que cuenta con la participación y derechos de voto del 31% de FCC
COMPROMISO CON FCC
Este compromiso ha llevado al magnate a financiar a Koplowitz e incluso a garantizar frente a los bancos la deuda que la empresaria tiene vinculada a su participación en la constructora.
En virtud de estos acuerdos, la Ley de OPAs atribuye a Slim el control del 53% de FCC, si bien el mexicano asegura no tener los derechos de voto del 22,4% de Koplowitz, sino sólo del 31% que controla directa e indirectamente.
Carlos Slim comunica a la CNMC su toma de control de FCC en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia, que en su artículo 8.1b indica que es preciso comunicar los movimientos corporativos cuando el volumen de negocios global de los partícipes en la operación supere los 240 millones de euros.
Lea además:
Así se posiciona Carlos Slim en el sector inmobiliario español: ¿Atraerá a otros multimillonarios?
Slim renuncia a capitalizar el préstamo de Realia y asume una quita del 66,8%
Insiders: movimientos en FCC y Realia Business
¿Quiere hacerse Carlos Slim con el 100% de FCC?

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar