Dentro de su estrategia de crecimiento internacionalCaixaBank inaugura oficina en Singapur y potencia su presencia en Asia· Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de "la Caixa", destacó durante la inauguración de la oficina la necesidad de "acompañar a nuestros clientes a establecerse en el área" y subrayó la importancia de Singapur, "un auténtico hub financiero y logístico de la zona, con un fuerte potencial de crecimiento y oportunidades muy atractivas".


· CaixaBank, uno de los diez mayores bancos de la Eurozona, apoya a las empresas españolas en el Sudeste Asiático y ofrece oportunidades de inversión a los grandes grupos y fondos de inversión de la región.


· CaixaBank ha sido designado ‘Mejor Banco en España 2012´ por Euromoney y fue reconocido como el ‘Banco más Innovador del Mundo´ en los Global Banking Innovation Awards 2011. 

 

CaixaBank, líder en banca minorista en España y uno de los diez mayores bancos de la Zona Euro por capitalización bursátil, ha inaugurado su oficina de representación en Singapur, desde donde ofrecerá sus servicios a cinco países del ASEAN (Association of SouthEast Asian Nations), concretamente a Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y,  adicionalmente, Taiwán. La apertura de la nueva oficina de representación reafirma la confianza que CaixaBank tiene en el potencial de crecimiento económico de los países del área y su voluntad de imprimir un impulso a las relaciones entre España y Asia.

El acto de inauguración, celebrado esta tarde en Singapur, estuvo presidido por Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de "la Caixa", quien mostró su confianza en el fuerte potencial de crecimiento económico y social del Sudeste Asiático y en las amplias posibilidades de futuros acuerdos entre España y los países del área.

Isidro Fainé destacó que "nuestra presencia en Singapur significa mucho para CaixaBank, ya que nos permite prestar un mejor apoyo al creciente número de empresas españolas que hacen negocios en el área y seguir al lado de nuestros clientes donde quiera que vayan." Fainé subrayó la importancia de "identificar nuevas oportunidades de negocio, financiar los flujos comerciales entre los países, canalizar las inversiones a través de las empresas importantes en las que CaixaBank participa, así como estar más cerca de las instituciones financieras en Singapur."

Además, Isidro Fainé añadió que "Singapur es una ciudad-estado considerada ya un auténtico hub financiero y logístico, con oportunidades muy atractivas. Todo ello, unido a su excelente ubicación, singular desarrollo económico, estabilidad política, transparencia financiera, un alto grado de desarrollo social, mano de obra cualificada y avanzadas infraestructuras; hacen de Singapur una excelente plataforma para establecer relaciones comerciales con los demás países de la zona. "

Extensa red bancaria y de empresas en el área

Desde la oficina de Singapur que dirige Karim Ben Lachhab, un profesional con contrastada experiencia en el Sudeste asiático, CaixaBank ofrecerá apoyo financiero a las empresas españolas que acudan a este mercado y a las asiáticas que tengan lazos con el mercado español. Para ello, la oficina cuenta con contactos locales en la mayoría de sectores donde las empresas españolas muestran interés, así como una extensa red de bancos corresponsales en la región y la colaboración del socio local The Bank of East Asia, entidad que cuenta con 170 profesionales en su oficina operativa de Singapur.

Durante los seis primeros meses de 2012, CaixaBank gestionaba una cuota del 16% en los flujos comerciales entre España y los seis países con los que opera la nueva Oficina de Representación del Sudeste asiático. Estos países se hallan en pleno crecimiento económico y se han convertido en un centro  de intercambio entre Europa, Asia y América. La región se encuentra en proceso de desarrollo de sus infraestructuras, con importantes proyectos en marcha y presenta una demanda elevada en bienes de consumo de todo tipo.

En 2011, el flujo comercial entre Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Taiwán, y España fue de 9.063 millones de euros (tras crecer un 17% en 2010 y un 7% en 2011). Con su presencia en Singapur, CaixaBank incrementará su intermediación en la financiación de proyectos en toda la región.

CaixaBank sondeará y valorará las oportunidades de negocio desde el principal centro financiero de la región, aportando su conocimiento de los países del Sudeste Asiático, sus regulaciones, mercados y las potencialidades de cada uno de ellos. La oficina de representación de CaixaBank podrá apoyar a sus clientes en todas sus necesidades con la banca de la región, estableciendo contacto directo con las empresas españolas presentes en el país.

Sólida estrategia internacional

La nueva oficina de representación en Singapur se enmarca dentro de la estrategia internacional de CaixaBank, que también cuenta con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Nueva Delhi (India). Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Casablanca (Marruecos), país en el que fue la primera entidad española en abrir una sucursal. Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.

CaixaBank también participa en el capital de entidades financieras de varios países, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta, en especial para prestar apoyo recíproco a las empresas-cliente. La entidad cuenta con  un 20% de la mexicana GFInbursa, un 39,5% de Banco BPI, en Portugal, un 16,9% de The Bank of East Asia, entidad con sede en Hong Kong, un 10,1% de la entidad austriaca Erste Bank y un 20,7% de la entidad francesa Boursorama.

Singapur: Hub financiero y logístico

Singapur es el principal centro financiero de la región. Allí establecen sus sedes regionales muchas multinacionales y se celebran las ferias más importantes de la región. Actualmente, existen oportunidades comerciales en diferentes sectores: infraestructuras (construcción de autopistas, líneas de metro, hospitales y universidades, y rehabilitación/ampliación de puertos y aeropuertos); energías renovables (eólica y solar principalmente); tratamiento de aguas (grandes necesidades en potabilizadoras y desalinizadoras de agua); sector inmobiliario (auge en la construcción de edificios residenciales en todos los países, excepto Taiwán); y alimentación (gran potencial de crecimiento para el sector del vino, aceite de oliva y jamón).

El número de empresas españolas con presencia en la región es todavía reducido, pero en continuo en ascenso. En los próximos años se prevén nuevos crecimientos, por lo que se trata de un área con oportunidades muy interesantes para las empresas españolas.

Información corporativa

CaixaBank es un grupo financiero integrado -con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales- líder en banca minorista en España, donde inició la actividad financiera hace más de cien años, y con una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.

CaixaBank comparte con la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-"la Caixa", su accionista de referencia, el compromiso con las personas y el entorno, con la voluntad de crear valor para sus accionistas y  de realizar una decidida aportación a la sociedad en general. En este ámbito, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, a través de Obra Social "la Caixa", financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico con un presupuesto anual de 500 millones de euros, lo que la convierte en la segunda fundación europea y la quinta del mundo. Además, desarrolla actividades de cooperación internacional en más de 30 países.

El Grupo CaixaBank se orienta hacia un modelo de banca universal con vocación de prestar un servicio personalizado, de calidad, innovador y adaptado a las necesidades de su gran base de más de 13 millones de clientes. La fuerte actividad comercial de los empleados (26.728), a través de la extensa red de oficinas (6.600), donde se establece el núcleo básico de relación con el cliente, se complementa con un sistema eficiente y tecnológicamente puntero de distribución multicanal.

La entidad gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 433.095 millones de euros, a 30 de junio de 2012, con unos recursos totales de clientes de 246.822 millones de euros. Una de las apuestas de la entidad durante los últimos años se encuentra en los servicios de banca de empresas. Bajo el nombre de CaixaEmpresa, a 30 de junio de 2012, se gestionaron unos volúmenes de 28.281 millones de euros, con un incremento del 4% respecto al año anterior.

Además, CaixaBank es líder en penetración en el mercado minorista en España y sigue aumentando sus cuotas de mercado en los distintos productos y servicios bancarios. El objetivo estratégico es, a partir del liderazgo en Banca de Particulares, alcanzar posiciones destacadas en otros segmentos como la Banca de Empresas, la Banca Personal, la Banca Privada o la Banca de Pymes. Así, a través de una adecuada segmentación de los clientes, se focaliza la actividad comercial para ofrecer un servicio personalizado y de calidad.

CaixaBank ha sido reconocido recientemente con el premio ‘Best Bank in Spain 2012´ por la revista financiera Euromoney, que ha valorado la solvencia financiera de la entidad y el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años, sin abandonar los valores corporativos fundacionales de la institución.