Más de la mitad de los premiados son bancos minoristas de mercados emergentes

Accenture y Efma, una asociación que agrupa a casi un tercio de los principales bancos minoristas del mundo, han hecho pública la lista de los galardonados en la primera edición de sus premios a la innovación en distribución y marketing para la banca minorista. Esta iniciativa de ámbito global pretende identificar y premiar a los bancos más innovadores en su trato con los clientes.

Más de 150 bancos de 54 países de todo el mundo presentaron cerca de 330 casos de éxito en innovación para el cliente en las siguientes categorías: Excelencia digital y móvil, Distribución física, Gestión de experiencia del cliente multicanal, Analítica de clientes y Big Data, Eficacia de ventas y Responsabilidad corporativa.

Los ganadores fueron seleccionados por los votos de un jurado compuesto exclusivamente por ejecutivos de bancos minoristas de todo el mundo y por los votos que los miembros de Efma emitieron por Internet.

Los premiados de este año son los siguientes:

 

  • Gestión de experiencia del cliente multicanal: Nykredit (Dinamarca) por Direct Banking, un servicio de asesoramiento personal por Internet dirigido a clientes de la banca nórdica que quieren utilizar canales digitales sin renunciar al contacto directo.

 

  • Excelencia digital y móvil: BRE Bank (Polonia) por mBank, una sucursal virtual con una exclusiva interfaz de usuario para móviles, muy similar a una aplicación, que cuenta con avanzadas herramientas integradas para la gestión financiera personal, un nuevo sistema de navegación orientado al cliente, ofertas integradas en redes sociales y otras innovadoras características que no se suelen encontrar en la banca por Internet.

 

  • Eficacia de ventas: Hana Bank (Corea del Sur) por Hana N Cyber, un modelo de venta de productos por Internet/móvil que integra canales online/offline de manera estratégica y puede acceder a nuevos clientes sin las limitaciones que impone una sucursal física.

 

  • Analítica de clientes y Big Data: Intesa Sanpaolo (Italia) por Customer Dialogue Analytics, un nuevo sistema analítico que supervisa y estimula iniciativas en todas las actividades de venta y relación con los clientes en sucursales.

 

  • Distribución física:
    • Aktifbank (Turquía) por el Proyecto Aktif Nokta, un versátil canal de distribución que permite a los clientes acceder de manera simultánea a servicios de banca y a muchos otros servicios minoristas.

 

  • Allied Irish Bank (Irlanda) por The Lab, un establecimiento de banca digital que combina todas las avanzadas tecnologías de AIB para que los clientes puedan conocer y probar por sí mismos el mejor servicio de banca digital en Irlanda.

 

  • Responsabilidad corporativa:
    • BNP Paribas Personal Finance (Cetelem) (Francia) por su programa de prevención para acreedores hipotecarios con dificultades financieras, que se adelanta a los problemas de presupuesto y ofrece asesoramiento y soluciones eficaces antes de que la situación sea irreversible.

 

  • Maybank Berhad (Malasia) por CashVille Kidz, un programa nacional de formación financiera que divulga buenos hábitos económicos entre los jóvenes para que puedan gestionar mejor sus finanzas.

 También se entregaron dos premios adicionales:

  • BRE Bank (Polonia) recibió el premio a la “Innovación más rompedora” por cambiar y redefinir de manera drástica su forma de trabajar.

 

  • CaixaBank (España) recibió el premio al “Innovador global del año” por su compromiso permanente con la innovación y con el desarrollo de productos innovadores que transformen su modelo de negocio.

 

Según, Juan Pedro Moreno, managing director global de Accenture para bancaEstos proyectos son la vanguardia de futuras innovaciones en el servicio de la banca minorista y deben servir de modelo para aquellas entidades que tratan de alcanzar una posición competitiva en un sector que no deja de evolucionar.”