CaixaBank y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación han firmado un convenio de colaboración para la investigación conjunta en sistemas avanzados de deep learningcon aplicaciones en la innovación financiera y la gestión de operativas bancarias.

El deep learning es un campo de la informática que da a les computadoras la capacidad de aprender sin tener que ser programadas explícitamente para esta finalidad. Aplicado al sector financiero, podría contribuir a mejorar la velocidad de procesamiento de las operaciones, así como a desarrollar nuevas herramientas para detectar posibles fraudes.
CaixaBank estudiará mediante supercomputación innovaciones que puedan facilitar el servicio a los clientes u optimizar su eficiencia operativa.

El Barcelona Supercomputing Center está especializado en la computación de altas prestaciones. Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

Es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembros de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).