Caixa Galicia continúa encabezando la inversión social de las cajas españolas. Según datos obtenidos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) y por la propia entidad, Caixa Galicia es este año la cuarta caja española en inversión social tras destinar 68 millones de euros a sus programas de mayores, solidaridad y promoción económica.

El compromiso social de la caja gallega se materializa, un año más, con un presupuesto social mayor de la que le correspondería por tamaño y que la sitúa justo por detrás de La Caixa, Caja Madrid y BBK. La caja gallega ha defendido siempre su carácter social y lo demuestra manteniendo en época de crisis y de menores beneficios un alto presupuesto para mantener la acción social que realiza a través de sus programas y de su red multidisciplinar de centros. Aunque el presupuesto social alcanzado este año es inferior al de 2009, proporcionalmente crece en relación al descenso de los beneficios de la caja.

Desde 2008, para amortiguar el impacto de la crisis en el desempleo y colectivos más vulnerables a la recesión económica, la inversión social de la caja gallega se ha concentrado en proyectos de generación de empleo y apoyo a los más desfavorecidos. De la inversión realizada en lo que va de año, el 73% se ha destinado a programas de contenido social, asistencial y laboral.

Caixa Galicia reorientó en 2008 los destinatarios y programas que conformaban la estructura de su intervención en el ámbito social simplificando objetivos y potenciando los programas que tenían una mayor incidencia en la creación de empleo y en el fortalecimiento del tejido productivo gallego. Los ámbitos en que trabaja la Obra Social son la atención a los mayores, el fortalecimiento de las entidades que forman el tercer sector, a través de ayudas y formación, con el objetivo de generar empleo en los sectores más desfavorecidos y la promoción económica con acciones para mejorar la competitividad de nuestro sector empresarial y con servicios de apoyo a emprendedores.