Los ingresos hasta marzo ascienden a 82,3 millones de euros, con un crecimiento del 0,2% por encima de los de hace un año. Una vez descontados los costes de prestación de servicios, los ingresos netos han alcanzado un importe de 81,5 millones de euros.

Los costes operativos en el trimestre han resultado un 1,7% superiores al mismo periodo del año anterior, una vez excluido el efecto de la integración del grupo Infobolsa.

El EBITDA acumulado al término del trimestre ascendió hasta 53,8 millones de euros, con un descenso del 2,9% respecto del generado un año antes.

El beneficio por acción hasta marzo ha ascendido a 0,47 euros, 0,04 euros menos que el alcanzado para el primer trimestre en 2016.

La relación de ingresos no relacionados con el ciclo de volúmenes respecto a la base de coste avanzó hasta alcanzar el 124%.

Los ratios de seguimiento de gestión financiera en términos de ROE y eficiencia han alcanzado valores al finalizar el primer trimestre del 35,5% y 34%, respectivamente. Estos ratios presentaban valores del 37,8% y 32,3%, respectivamente, un año antes. La diferencia con respecto a la media de comparables se mantiene por encima de los 19 puntos para la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y de 8 puntos en cuanto a eficiencia, lo que refleja el nivel de fortaleza que presenta BME como un referente del sector en términos de rentabilidad y disciplina en la gestión de costes.

RENTA VARIABLE

Los ingresos netos obtenidos por la unidad de negocio de Renta Variable en el primer trimestre han ascendido a 37,7 millones de euros, un 2,9% por encima de los obtenidos para dicho periodo en 2016. El EBITDA resultante, tras descontar los costes operativos en la unidad, se elevó un 3,6% hasta un importe de 27,4 millones de euros.

El importe total de flujos canalizados hacia Bolsa hasta marzo asciende a 9.448 millones de euros, cantidad que casi triplica los 3.254 millones de euros de un año antes.

A las admisiones de Prosegur Cash y Neinor, se ha añadido la admisión a Bolsa de Gestamp a principios de abril. La capitalización conjunta de estas compañías alcanzó un importe de 7.523 millones de euros y ha situado a BME, en este periodo, como el segundo mercado a nivel global por volumen de OPVs (por detrás de NYSE) y el mercado europeo más activo en el primer trimestre por volumen de efectivo en salidas a Bolsa.

RENTA FIJA

La unidad de Renta Fija ha mantenido la pauta de actividad de trimestres anteriores, con un volumen creciente de negociación en Deuda Pública y disminución de volúmenes en la Deuda Privada, por la enorme liquidez en el sistema y la escasa movilidad de las carteras institucionales, que cuentan con rentabilidades superiores a las de reposición y mantienen las posiciones a vencimiento.

En el segmento de Deuda Pública se negociaron a lo largo del trimestre un total de 49.758 millones de euros, lo que representa un 41,1% más que en el mismo periodo de 2016.

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) terminó el trimestre con un volumen emitido de 883 millones de euros, un 83,2% superior al año anterior, y un saldo vivo de 2.097 millones de euros, un 51,5% más que a 31 de marzo de 2016.

Los ingresos netos del primer trimestre de la unidad ascendieron a 2,3 millones de euros, con un descenso del 0,5% respecto de 2016. El EBITDA en el trimestre se sitúa en 1,1 millones de euros, con un crecimiento del 8,5%.

DERIVADOS

El volumen total de contratos de Derivados Financieros negociados durante el primer trimestre del 2017 ha descendido un 10,2% respecto al mismo período del año anterior, tanto para índices como para acciones, aunque con mejor tono en derivados sobre acciones que sobre índices.

Los ingresos netos del trimestre para esta unidad de negocio se han situado en 2,5 millones de euros, con un descenso del 16,8% respecto a igual período del ejercicio anterior. El EBITDA alcanzó un importe de 1,2 millones de euros con un retroceso frente al año anterior del 26,2%.

CLEARING

Los ingresos netos de la unidad de Clearing en el primer trimestre alcanzaron un importe de 6,8 millones de euros, con un crecimiento del 67,1% sobre los obtenidos un año antes, impulsados por la aportación de la incorporación de la actividad de Cámara en Renta Variable, tras la Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores. El EBITDA se ha elevado a 4,4 millones de euros en el trimestre, un 145,6% superior al alcanzado un año antes.

En el segmento de Renta Variable, dónde la actividad comenzó en el segundo trimestre de 2016, se han procesado 25,7 millones de transacciones durante el primer trimestre de este año por un efectivo de 316.950 millones de euros.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

Los ingresos netos de la unidad de Liquidación ascendieron a 15,9 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso del 17,9% respecto al ejercicio pasado. En términos de EBITDA el retroceso es del 19,9% hasta los 12 millones de euros.

En el primer trimestre del año se han liquidado un total de 2,9 millones de operaciones, lo que ha representado una disminución del 0,3% en el número de operaciones liquidadas respecto al trimestre precedente y un 75,4% respecto a igual trimestre de 2016. En el primer trimestre del ejercicio anterior la Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores no había entrado aún en operación. Con su puesta en marcha, el número de operaciones liquidadas se ha reducido sustancialmente, como consecuencia del neteo que realiza la cámara, obteniendo como contrapartida ingresos por la vía de la compensación de operaciones. En consecuencia, los ingresos netos por liquidación se han reducido frente al ejercicio anterior un 45,6%.

INFORMACIÓN DE MERCADOS & SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO

Como resultado de la reorganización de la gestión de BME, las actividades de información de mercados y servicios de valor añadido se han integrado en esta nueva unidad denominada Información de Mercados & Servicios de Valor Añadido. Se desglosan, a partir de ahora, dos tipologías de ingresos dentro de la unidad, los procedentes de servicios primarios de información y los referentes a servicios de valor añadido.

Los ingresos netos de la unidad ascienden a 15,3 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento del 6,6% en relación al ejercicio anterior, en tanto que los costes operativos han aumentado un 56,1% hasta 5,6 millones de euros.

El EBITDA de la unidad correspondiente al trimestre ha alcanzado un importe de 9,7 millones de euros, con una disminución del 9,9% frente al ejercicio anterior.