Biogen Idec (NASDAQ: BIIB) ha anunciado que ha firmado un acuerdo de colaboración con dos importantes instituciones de investigación y académica para secuenciar los genomas de hasta 1.000 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en una iniciativa para obtener más información sobre las causas genéticas fundamentales de ELA.

Según las condiciones de los acuerdos, Biogen Idec financiará el proyecto en los laboratorios de David Goldstein, Ph.D., Director del Center for Human Genome Variation de la Duke University, y Richard M. Myers, Ph.D., Presidente y Director del HudsonAlpha Institute for Biotechnology. Los investigadores secuenciarán los genomas de aproximadamente 500 pacientes con ELA durante los próximos dos años, con el objetivo final de secuenciar 1.000 genomas de ELA en los próximos cinco años.

Duke y HudsonAlpha trabajarán con varios investigadores de importancia mundial que tienen amplia experiencia con ELA y los genes asociados con la enfermedad. Junto con el Dr. Goldstein and Dr. Myers, el consorcio incluirá a Robert Brown, D.Phil., M.D., neurólogo de la University of Massachusetts Medical School quien ha dedicado su trayectoria profesional a la identificación de mutaciones genéticas que causan ELA; Aaron Gitler, Ph.D., genetista de la Stanford University, cuyo trabajo reciente se ha centrado en los factores de riesgo asociados con ELA; Tom Maniatis, Ph.D., biólogo molecular de la Columbia University que estudia los cambios en la expresión genética asociada con ELA; Guy Rouleau, MD, Ph.D., neurogenético de la University of Montreal con experiencia en la identificación genética en múltiples enfermedades neurológicas; y Neil Shneider, M.D., Ph.D., neurólogo y neurocientífico del Motor Neuron Center de la Columbia University, cuyo trabajo se centra en los mecanismos de la degeneración de neuronas motoras del ELA.

"Estamos orgullos de colaborar con estas distinguidas instituciones académicas y de investigación como parte de nuestra misión para descubrir y desarrollar terapias para pacientes con ELA", afirma Tim Harris, Ph.D., Vicepresidente senior de Medicina Transnacional y Bioquímica de Biogen Idec. "ELA es una enfermedad neurodegenerativa devastadora y letal y existe una necesidad urgente de terapias efectivas. Esta iniciativa promete obtener más información sobre las bases genéticas de la enfermedad y ofrecer nuevos objetivos para terapias potenciales".

"La identificación de las mutaciones que pueden derivar en una enfermedad neurodegenerativa ofrece un punto de apoyo clave para el desarrollo de nuevos tratamientos y un marco para la compresión de la variación de cómo los pacientes progresan y responden al tratamiento", afirma el Dr. Goldstein de Duke. "Biogen Idec entiende la importancia de la alianza académica e industrial en la iniciativa para crear una imagen de la genética del ELA lo más completa posible y estamos agradecidos del enorme apoyo que Biogen Idec nos ha ofrecido".

"Nuestra esperanza es que los descubrimientos científicos que resulten de este proyecto se traduzcan en tratamientos que alivien el sufrimiento y salven vidas de las personas que se ven afectadas por esta terrible enfermedad", afirma el Dr. Myers de HudsonAlpha.

Acerca de ELA
La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig y enfermedad de las motoneuronas, es una enfermedad neurodegenerativa mortal que se produce con rapidez y caracterizada por una atrofia y debilidad muscular progresiva. ELA afecta a adultos en la flor de la vida y crea una carga importante para sus cuidadores. La incidencia mundial de ELA es de aproximadamente dos personas entre 100.000. Solo un fármaco ha sido aprobado para su tratamiento y normalmente alarga la vida en dos o tres meses. La esperanza de vida después del comienzo de los primeros síntomas es de normalmente de tres a cinco años. Todavía se desconoce la causa de esta enfermedad.

Acerca de Biogen Idec
Biogen Idec utiliza los últimos avances de la ciencia y medicina para descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, con especial atención en la neurología, la inmunología y la hemofilia. Fundada en 1978, Biogen Idec es la empresa biotecnológica independiente más antigua del mundo. Pacientes de todo el mundo se benefician de los tratamientos líderes para la esclerosis múltiple de una empresa que genera ingresos anuales de más de 5.000 millones de dólares. Para más información sobre prospectos de los productos, comunicados de prensa e información adicional de la empresa, visite la página web: www.biogenidec.com.

Declaración "Safe Harbor" de Biogen Idec

El presente comunicado contiene declaraciones prospectivas, que incluyen afirmaciones sobre el desarrollo y tratamientos potenciales para ELA. Estas declaraciones pueden estar acompañadas por palabras tales como "anticipar", "creer", "estimar", "prever", "predecir", "intentar", "poder", "planear"  y tiempos futuros y expresiones y términos similares. No se debe depositar confianza indebida en estas afirmaciones. El desarrollo y comercialización de fármacos  implica un alto grado de riesgo. Los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas actuales incluyen el riesgo de que surjan problemas inesperados a partir de datos o análisis adicionales, que las autoridades reguladoras puedan exigir información adicional o puedan no autorizar cualquier posible nueva terapia, que el reembolso del producto sea limitado o no esté disponible, se pueden producir problemas con los procesos de fabricación, que los derechos de propiedad intelectual no estén protegidos de forma adecuada y otros riesgos e incertidumbres que se describen en la sección Factores de Riesgo del informe anual o trimestral más reciente que Biogen Idec Inc. haya presentado a la SEC. Estas afirmaciones se basan en las creencias y previsiones actuales y se refieren únicamente a la fecha de este comunicado de prensa. La empresa no asume obligación alguna de actualizar sus declaraciones prospectivas.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".