Bernstein Litowitz Berger & Grossmann LLP (“BLB&G”), que representa a un colectivo a escala nacional de propietarios y arrendatarios de vehículos equipados con motores "TDI diésel limpio" de Volkswagen, presentó su solicitud para centralizar todos los litios relacionados con la comercialización, prácticas de ventas y responsabilidad de los productos “diésel limpio” de Volkswagen en el tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito central de California. La solicitud cubre todos los recursos colectivos y demandas individuales que buscan obtener compensación para los consumidores perjudicados por la práctica ilegal reconocida por Volkswagen relacionada con la instalación de un software sofisticado concebido para burlar las normas en materia de aire limpio.

Los vehículos afectados son los siguientes:

  • Audi A3 TDI (2009-15)
  • Beetle TDI (2009-15)
  • Beetle Convertible TDI (2009-15)
  • Golf TDI (2009-15)
  • Golf SportWagen TDI (2009-2015)
  • Jetta TDI (2009-15)
  • Jetta SportWagen TDI (2009-2015)
  • Passat TDI (2012-15)

Se han presentado más de 150 demandas colectivas putativas a nivel nacional contra Volkswagen en relación con el escándalo de las emisiones. Blair A. Nicholas, socio de BLB&G, responsable del equipo del contencioso Volkswagen del bufete, ha comentado hoy: “el distrito central de California es el tribunal más apropiado para realizar los procedimientos preliminares centralizados dada su vasta experiencia en gestionar litigios complejos en materia de defectos en los automóviles, incluidos fabricantes de automóviles extranjeros”. Nicholas también ha explicado que “el distrito central ha sido el foco de atención del fraude de Volkswagen ya que California cuenta con las normas más rigurosas en materia de emisiones de Estados Unidos, normas que el dispositivo manipulador de Volkswagen trataba de burlar. California ha sufrido los efectos más devastadores de esta mala conducta, ya que Volkswagen vende más coches en California que en cualquier otro estado, tiene diversos centros en el distrito central de California (incluido el mayor "centro de pruebas" de la empresa y el único laboratorio de pruebas de emisiones en Norteamérica), y el fraude generalizado de Volkswagen en materia de pruebas de emisiones ha sido sacado a la luz por el California Air Resources Board.”"

Volkswagen ha admitido haber equipado este software en los modelos TDI con el propósito de burlar las pruebas de emisiones EPA federales y de California, que permitía a sus vehículos emitir productos químicos y partículas dañinas hasta cuarenta veces superiores a los niveles permitidos. "Nuestra empresa ha sido deshonesta, con EPA y el California Air Resources Board, y con todos vosotros y si me permitís la expresión, hemos metido la pata hasta el fondo", ha afirmado Michael Horn, director general de Volkswagen Group of America. Más recientemente, Volkswagen anunció que la empresa iba a “revisar” hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo para arreglar el software ilegal. Volkswagen, no obstante, no ha revelado cómo estas “revisiones” propuestas afectarán al valor de los vehículos y al rendimiento superior, kilometraje y emisiones que Volkswagen ha prometido a los consumidores. “El fraude cometido por Volkswagen de las normas sobre contaminación federales y de California es verdaderamente sorprendente y reprochable y todos los consumidores afectados tienen el derecho a ser indemnizados”, explica Nicholas.

La demanda colectiva de BLB&G pretende obtener reparación por todo el conjunto de daños sufridos por los consumidores como resultado de la conducta fraudulenta de Volkswagen, incluidos los daños punitivos. Si usted ha adquirido o alquilado uno de los vehículos afectados que figuran en la lista expuesta más arriba y le gustaría conocer sus derechos o intereses jurídicos con respecto a los litigios pendientes, póngase en contacto con Bernstein Litowitz Berger & Grossmann LLP (Rachel Felong, Esq.) en (888) 924-1888 ó (858) 720-3180, o a través del e-mail en [email protected].

Los socios de BLB&G, Blair Nicholas y Benjamin Galdston, están dirigiendo al equipo de litios del bufete en la demanda contra Volkswagen. Más información acerca del caso Volkswagen, incluida una copia de la demanda colectiva, está disponible en www.blbglaw.com/volkswagen. BLB&G es ampliamente reconocido como uno de los grandes bufetes mundiales especializados en demandas colectivas y ha recuperado más de 28.000 millones de dólares a favor de las víctimas de infracciones corporativas. Más información acerca de BLB&G en el sitio online www.blbglaw.com.

 

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".