BEKA Finance, sociedad de valores especializada en banca de inversión, y Debitos Secondary Debt Market se han unido en una joint venture para lanzar en España y Portugal la primera plataforma online que permite a las compañías, bancos y fondos vender su exposición a posiciones de crédito ilíquidas (préstamos, facturas, derechos de crédito y recibos impagados) mediante un sistema de subasta dirigido a inversores cualificados.

El objetivo de este mercado secundario de deuda es la comercialización de créditos fallidos o non-performing loans (NPL) por parte de entidades que deseen sanear su balance financiero y obtener liquidez. En este sentido, aunque la banca sigue siendo el principal referente, Debitos se dirige también a empresas del sector de la construcción, eléctricas o entidades financieras de financiación al consumo que suelen contar con este tipo de activos ilíquidos.

Para Carlos Stilianopoulos, director general de BEKA Finance, “esta alianza es una decisión estratégica de negocio para BEKA Finance y totalmente complementaria a nuestra actividad de asesoramiento de deuda para las compañías españolas. España es el segundo país de Europa en volumen de créditos fallidos y estamos convencidos de que esta plataforma marcará un punto de inflexión en las operaciones de adquisición de deuda ilíquida ya que promocionay facilita notablemente la entrada, como inversor o como entidad comercializadora, a este mercado secundario”.

Primera plataforma fintech de créditos fallidos

Debitos es la primera plataforma fintech que a nivel internacional se especializa en la comercialización de créditos fallidos. Fundada en Alemania en el año 2012, Debitos Secondary Debt Market ha ejecutado en su plataforma más de 220 operaciones de venta de activos ilíquidos por un valor nominal bruto agregado de 5,500 millones de euros.  Desde su creación, la empresa fintech ha colaborado con  más 1.250 entidades comercializadoras y cuenta con una cartera de más de quinientos treinta inversores cualificados.  La plataforma es activa en 7 paises europeos.

Con un planteamiento transparente e intuitivo, esta plataforma está diseñada para ser un punto de encuentro entre entidades e inversores y potenciar las transacciones en el mercado de la deuda ilíquida. Gracias a un sistema de subastas online y a tiempo real, Debitos busca alinear los intereses de inversores y entidades emisoras, al clasificar y agrupar su oferta según el tipo de activo, el volumen de la inversión y las preferencias geográficas.

Desde el punto de vista del inversor cualificado, Debitos pone a su disposición una amplia cartera de créditos NPL, nacionales e internacionales, de una forma transparente e inmediata. Con herramientas de análisis y evaluación online, todos los activos de deuda ilíquida disponibles en la plataforma están categorizados y documentados, para facilitar su estrategia y decisiones de inversión. En cuanto al proceso final de compra, éste se realiza mediante un método de puja online.

Con respecto a las entidades comercializadoras de deuda, Debitos es una alternativa eficiente y rápida para obtener liquidez. Mediante esta plataforma, los bancos, fondos o empresas que deseen comercializar su deuda ilíquida, reducen significativamente el tiempo de ejecución de las transacciones (un 55% respecto al modelo tradicional OTC) y proporciona más transparencia en la fijación del precio. Además, de las operaciones ejecutadas hasta la fecha se han obtenido precios entre un 15-30% superiores comparado con el proceso de venta tradicional OTC.