Actualmente una de las actividades críticas dentro de cualquier entidad bancaria es la detección y prevención del fraude. Según afirma el Banco Central Europeo “el fraude es cada vez menor gracias a los avances tecnológicos, que hacen las transferencias más seguras”. De hecho España es uno de los países europeos donde más ha reducido el fraude con tarjeta de crédito, un 45% respecto al 2006.

El Departamento de Innovation for IT Risk, Fraud & Security de BBVA y la multinacional española GMV conscientes de la este gran problema, están trabajando conjuntamente en un novedoso proyecto de I+D+i para la mejora de la detección del fraude, a través de la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (concretamente, mediante el uso de los denominados “Artificial Inmune Systems”).

Este proyecto se enmarca dentro de un contexto más amplio de colaboración entre BBVA, la industria española y el mundo universitario y aspira a plasmar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas españolas involucradas junto con los amplios conocimientos de los que dispone BBVA en estas materias, con el objetivo de conseguir resultados al más alto nivel dentro del estado del arte mundial en detección del fraude.

La solución diseñada por BBVA y GMV para la detección del fraude en operaciones realizadas con tarjeta de crédito/débito, consiste en la adaptación de algoritmos de inteligencia artificial basados en sistemas inmunológicos. Esta novedosa propuesta supera las limitaciones de las técnicas existentes ya que permiten adaptarse y aprender de los nuevos patrones de fraude tan pronto como estos aparecen. Además, la propia naturaleza de los algoritmos permite proporcionar cierta información contextual de por qué un suceso es considerado fraudulento. Por último, estos algoritmos pueden reducir la tasa de falsos positivos por sí mismos o en combinación con otras tecnologías, es decir, reducir el número de operaciones con tarjeta que se han clasificado como fraudulentas y realmente no lo son.

Disponer de una solución de detección de fraude como esta iniciativa, supone para una entidad bancaria una serie de ventajas competitivas. Como consecuencia de esta detección temprana del fraude conseguimos mejorar la imagen que el cliente tiene de la entidad, aportando una mayor satisfacción al cliente.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

La experiencia de GMV en el área de la Inteligencia Artificial se remonta a proyectos realizados desde finales de los años 80 para el mercado aeroespacial. Desde entonces, el conocimiento atesorado en este campo se ha visto cimentado año tras año con una política de inversión en I+D+i, que tradicionalmente ha sido una de las palancas del crecimiento y la sostenibilidad de GMV.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

Sobre GMV

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal y Rumanía, y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

 

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información