Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.
Se ha producido un error al intentar añadir la alerta. Ínténtelo de nuevo.

Bajo el plan "Juncker"

BBVA y el Grupo BEI unen sus esfuerzos para facilitar el acceso a la financiación a pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), junto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), proporcionarán a BBVA una garantía subordinada (‘mezzanine’) de 143 millones de euros para apoyar los proyectos de inversión de las pymes españolas.

Esta operación permitirá a BBVA ofrecer financiación a las pymes por un importe de hasta 1.000 millones de euros. El acuerdo, que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa (conocido como ‘Plan Juncker’), ha sido firmado hoy en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Este acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea (‘Plan Juncker‘).

Se trata de la primera operación de garantía ‘mezzanine’ en la que el BEI y el FEI participan de forma conjunta. Este acuerdo permitirá a BBVA financiar una nueva cartera de proyectos de inversión de pymes. El objetivo del Grupo BEI con este acuerdo es fomentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía española, facilitando préstamos en condiciones favorables que les permitan financiarse a intereses más bajos y con plazos de amortización más amplios.

La de hoy es también la primera operación de garantía ‘mezzanine’ para una titulización firmada en España bajo el Plan de Inversiones para Europa. Su apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, en línea con el criterio del ‘Plan Juncker’, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado, así como que fomenten la competitividad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo. A su vez, esta operación es la titulización sintética más grande realizada en España y Europa en los últimos años.

“El apoyo a las pymes es una de las prioridades del BEI, porque al financiarlas estamos fomentando el crecimiento económico, la innovación y el empleo”, ha asegurado hoy en el acto de firma en Madrid el vicepresidente del BEI, Román Escolano. “El acuerdo firmado hoy con BBVA nos permitirá llegar a las pymes de todo el país, facilitándoles la financiación a largo plazo necesaria para que puedan seguir desarrollando nuevos proyectos y generando riqueza”.

Por su parte, el consejero delegado del FEI, Pier Luigi Gilibert, ha asegurado que “esta firma representa un momento clave para el Grupo BEI. Es la primera operación de garantía mezzanine del Grupo BEI en España. Muchos bancos europeos utilizan firmas de garantías mezzanine para liberar capital regulatorio y, a través del FEI, BBVA podrá proporcionar acceso a financiación adicional a las pymes españolas. La combinación del conocimiento de inversiones y estructuración del FEI y la gestión eficiente de fondos FEIE y capacidad de fondeo del BEI nos permite ofrecer una solución competitiva para que BBVA pueda aumentar la cantidad de financiación disponible para la economía española”.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que “con este acuerdo, BBVA reafirma su compromiso con el crecimiento del tejido empresarial español, su digitalización y la mejora de su competitividad internacional. BBVA apuesta claramente por el futuro de las pymes españolas, un compromiso acorde con su lema Creando Oportunidades”.

Acerca del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’, es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea. Su objetivo es fomentar las inversiones para crear empleo y facilitar el crecimiento económico mediante la utilización eficaz de los recursos financieros, tanto nuevos como ya existentes, suprimiendo los obstáculos para la inversión y facilitando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión. El núcleo del Plan lo constituye el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE facilita garantías que permiten al BEI aumentar su capacidad para financiar más proyectos y de mayor riesgo. EL FEIE ya está mostrando resultados concretos. Se calcula que los proyectos y acuerdos aprobados bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa van a movilizar más de 183.000 millones de euros en inversiones, dando apoyo a más de 425.000 pymes en todos los estados miembros de la Unión Europea. En España se estima que el ‘Plan Juncker’ permitirá movilizar más de 27.000 millones de euros en inversiones. En septiembre de 2016, el presidente Juncker propuso extender el Plan de Inversiones para Europa, reforzándolo e incrementando tanto su potencia como su duración. Para ello, la Comisión presentó el 14 de septiembre una ampliación jurídica que abarca el período del marco financiero plurianual actual y que debería proporcionar al menos 500.000 millones de euros en inversiones hasta 2020.

Volver arriba