MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA, Mapfre, Bankia, IAG, NH Hoteles, Meliá Hotels y REE son las acciones españolas que ofrecen un “buen valor relativo”, según UBS, después de concluir que ”la bolsa española ya no está barata”. En un informe titulado “España mejora. La recuperación está en camino”, el bróker suizo reconoce que la mejoría de la economía del país ha superado las expectativas de la mayoría de los expertos, incluidos ellos mismos.

UBS ha mejorado sus previsiones para el PIB de España en 2014 hasta el 0,8% desde el 0,4% anterior, y también las ha elevado para 2015, hasta el 1,3% desde el 1% anterior, porcentajes ambos levemente por encima de lo que prevé el consenso. “El crecimiento se tornó positivo en el tercer trimestre de 2013, el mercado laboral se ha estabilizado y está mostrando los primeros síntomas de mejora, el ajuste externo está en proceso gracias a la competitividad, y la confianza también ha mejorado (…) Como el Gobierno comenzará a prepararse para las elecciones de 2015, esperamos un deterioro fiscal con implicaciones negativas para el déficit y la deuda, pero positivas implicaciones para el crecimiento”.

La firma suiza considera que el “círculo vicioso” de excesiva deuda y recesión se ha roto parcialmente, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el elevado endeudamiento, el déficit presupuestario y los asuntos políticos. Los riesgos, no obstante, habrían disminuido en su opinión, y ahora se dirigen hacia la situación en Latinoamérica.

Así, los riesgos a los que se enfrenta España son más externos que internos. La excepción es la política regional, donde las disputas son agudas. “Los escenarios de secesión son muy poco rentables para las regiones pequeñas, pero no siempre se aplica la racionalidad. Además, se celebran elecciones generales en noviembre de 2015, y las encuestas siguen sin ser claras y el paisaje político es menos favorable para las reformas, aunque los catalizadores macroeconómicos parecen que van en la dirección correcta”.

Sobre la bolsa, UBS considera que cotiza con una pequeña prima frente a Europa: “Posiblemente España está lejos de su techo en cuanto a los beneficios empresariales, pero no tan lejos si excluimos de esta afirmación a bancos y utilities, donde sus cotas máximas podrían no repetirse”.

M.G.