La economía madrileña ha mostrado claros síntomas de mejora en los últimos meses y tocará fondo en 2013, según el informe Situación Madrid del servicio de estudios de BBVA, presentado hoy por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Cristina de Parias, directora Territorial Centro de BBVA. A pesar de la contracción que la Comunidad de Madrid registrará en 2013 (-1,1%), BBVA Research espera que retorne al crecimiento en 2014 (+1,5%), dos y seis décimas, respectivamente, por encima de la media nacional, gracias al aumento que continuarán experimentando las exportaciones de bienes, a la recuperación que se puede observar en el sector turístico, al avance logrado en el proceso de reducción de desequilibrios internos y al menor esfuerzo fiscal.

BBVA Research señala en su informe que varios factores han afectado al comportamiento de la coyuntura regional desde la publicación del anterior número en junio. En primer lugar, el entorno internacional se ha visto impactado por la consolidación de unas menores tensiones financieras. En segundo lugar, la economía madrileña podría haber tocado fondo entre el segundo y el tercer trimestre del año, dejando atrás el periodo más intenso de destrucción de empleo. Además, se ha observado una menor contribución negativa al crecimiento por parte del sector público durante los primeros seis meses del año, lo que estaría beneficiando a la demanda interna. Las exportaciones, por su parte, han mostrado un comportamiento diferencialmente positivo respecto al resto de España, apoyando la salida de la recesión.

De cara a 2014, varios factores continúan justificando la consolidación de un escenario de moderado crecimiento (+1,5%): la progresiva recuperación de la demanda de los principales países europeos tendrá un efecto positivo tanto sobre las exportaciones de bienes como sobre el turismo; el proceso de reducción de desequilibrios internos supondrá un menor condicionante para la demanda nacional y regional, y el esfuerzo fiscal a realizar será menor en 2014 que el implementado en los dos años anteriores.

Los datos disponibles muestran una mejora de la actividad que apunta a que la economía madrileña habría iniciado la fase expansiva del ciclo entre el segundo y el tercer trimestre del año. En todo caso, BBVA Research estima que la recuperación será gradual pero insuficiente para evitar una nueva caída del PIB  en el agregado de 2013 (-1,1%, dos décimas menos que el conjunto de la economía española).

Respecto al consumo privado, Situación Madrid también señala que, a pesar de que su deterioro se ha reducido durante 2013, seguirá contribuyendo negativamente al crecimiento del PIB en el conjunto del año. En cualquier caso, algunos indicadores han comenzado a mostrar crecimiento en el tercer trimestre como el indicador de actividad del sector servicios o las matriculaciones.

Las exportaciones, soporte de la economía regional

Las exportaciones de bienes al extranjero siguen siendo soportes de la economía regional. Durante los primeros tres trimestres del año, las ventas al exterior han registrado un crecimiento del 19% gracias al fuerte dinamismo de los bienes de equipo y, especialmente, del sector aeronáutico dentro del material de transporte. La estrategia de diversificación geográfica está siendo clave para el impulso de las exportaciones.

El sector turístico, por su parte, ha registrado caídas importantes, parcialmente compensadas por las mejoras de la competitividad. Este mal comportamiento en los tres primeros trimestres del año se explica por la menor afluencia de turistas (extranjeros: -6,6% y nacionales: -9,6%), así como por el descenso en las pernoctaciones (extranjeros: -4,1% y españoles: -9%).  De cara a 2013, el servicio de estudios de BBVA destaca la necesidad de continuar con las ganancias de competitividad en este sector para compensar la debilidad de la demanda turística extranjera y nacional.

El servicio de estudios de BBVA, también indica que el mercado laboral de la Comunidad de Madrid ha experimentado una mejoría durante los últimos trimestres, aunque el diferencial favorable en la afiliación a la Seguridad Social respecto al resto de España ha desaparecido, con una caída del 0,6% en la región en lo que llevamos de 2013. A pesar de la ligera mejoría, la región aún no crea empleo. Todos los sectores habrían contribuido en 2013 a la caída del empleo, excepto la agricultura, que registró una pequeña contribución positiva, y la construcción, que se mantuvo estancada.

El informe Situación Madrid también señala que el esfuerzo fiscal esperado para 2014 será menor que el realizado en 2013 como consecuencia tanto de la moderada recuperación que se espera en los ingresos, como del cumplimiento previsto del objetivo de déficit de 2013. A este respecto, el informe también prevé que el Gobierno autonómico intensifique el ajuste en la segunda mitad del año.

Asimismo, la actividad constructora podría empezar su proceso de recuperación antes que en otras comunidades debido a que Madrid presenta menores desequilibrios que el resto, con un nivel de sobreoferta muy inferior a la media nacional. Además, la iniciación de viviendas es un 92% inferior a la observada en el periodo precrisis por lo que buena parte del ajuste se habría hecho ya. Tanto el sector privado como el público presentan mejores fundamentales, a lo que habría que añadir los efectos positivos que puede tener el anuncio de la rebaja del ITP sobre las ventas para el próximo año. El informe resalta que 2014 podría suponer un punto de inflexión en el mercado inmobiliario madrileño.

En cuanto a los retos de la economía madrileña para contribuir al crecimiento a medio y largo plazo, BBVA Research incluye la formación del capital humano, la inversión en I+D+i, la diversificación de las exportaciones o la mejora de la eficiencia del mercado laboral. De la continuidad en el esfuerzo reformador dependerá la capacidad de la región para converger en PIB y en renta con las principales regiones europeas, espejo en el que debe mirarse la Comunidad.

 
Acerca de BBVA

 
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.