MADRID, 11 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El PIB de España crecerá un 0,9% en 2014 y un 1,9% en 2015, según el informe “Situación España” presentado esta mañana por BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año. Según la entidad, “la mejora de los fundamentos de la economía justifica la consolidación de la recuperación a lo largo del próximo año”.

El servicio de estudios de BBVA destaca que en 2013 la economía española experimentó una mejora gradual a lo largo del año, en parte consecuencia de las medidas implementadas tanto en España como en Europa, y que la mejora se consolidará a lo largo de próximo bienio. Este ciclo expansivo, según BBVA Research, permitirá la reducción de la tasa de desempleo hasta el 25,6% en 2014 y en el 24,8% en 2015.

Por otro lado, estos expertos destacan que el elemento clave de la financiación que precede a la recuperación de la actividad económica es “la aceleración de las nuevas operaciones de crédito. Estos flujos presentan crecimientos en las operaciones ligadas a empresas y al gasto en consumo”.

No obstante, señalan que España todavía tiene pendiente profundizar en las reformas estructurales, entre las que se encuentra la próxima reforma fiscal: “Es crucial para consolidar la recuperación en marcha, aumentar el crecimiento potencial, crear empleo a tasas elevadas y reducir los desequilibrios que todavía presenta la economía española”.

M.D.