BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2014

BBVA ganó 809 millones de euros en España hasta junio, lo que supone un aumento del 33,1%. Este beneficio se vio alimentado por las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la aportación a las cuentas de Catalunya Banc (CX). 

En concreto, la venta de un 0,8% de CNCB y la incorporación de Catalunya Banc han generado unos resultados positivos de 144 millones de euros en el segundo trimestre. Sin incluir Venezuela, en los primeros seis meses del año, todos los márgenes avanzan a ritmos interanuales de doble dígito. El margen neto del segundo trimestre ha alcanzado los 2.971 millones de euros, el importe más alto de los últimos 10 trimestres. 

El crédito bruto a la clientela aumentó un 7,3% desde diciembre de 2014 a tipos de cambio corrientes. Hay que destacar una mayor concesión de nuevos créditos, fundamentalmente en el segmento minorista (hipotecas, consumo y pequeños negocios). En este país, al cierre del ejercicio anterior, 1,1 millones de hogares están siendo financiados por BBVA. También es destacable la evolución positiva de la financiación a pymes, especialmente en México y América del Sur, geografía esta última en la que se lanzó el programa Camino al Éxito de apoyo a pymes a finales de marzo de 2015.

Incremento de los depósitos de la clientela en todas las áreas, en línea con trimestres previos (+9,9% en lo que va de año, también a tipos de cambio corrientes). En España, sin tener en cuenta el volumen de Cx, el retroceso del saldo del plazo se modera en el trimestre, mientras siguen creciendo las cuentas corrientes y de ahorro.

Sólida posición de capital (CET1 fully-loaded del 10,4% a cierre de junio de 2015), por encima de los requisitos regulatorios, y con un el ratio de apalancamiento fully-loaded es del 5,9%. 

resultados bbva