Atom es el primer banco exclusivamente móvil que obtiene una licencia bancaria del regulador británico (PRA). El objetivo de Atom es crear un banco centrado en los clientes, diseñado para satisfacer sus nuevas necesidades y optimizado para el entorno móvil.


La inversión de BBVA se destinará a aportar capital para desarrollar el proyecto de Atom. BBVA, en su papel de accionista y socio estratégico, ocupará dos puestos en el consejo de administración de Atom y tendrá la oportunidad de participar en futuras rondas de financiación. BBVA también utilizará su red digital para aportar conocimiento y apoyo al desarrollo de Atom.  “En BBVA creemos que el mercado digital del Reino Unido ofrece excelentes oportunidades de crecimiento y que los bancos digitales que ponen al cliente en primer lugar representan el futuro”, señaló
Francisco González, presidente de BBVA. “La inversión de BBVA en Atom Bank aúna estos dos conceptos en una sola operación”.

Atom tiene como objetivo ofrecer una gran experiencia de usuario, utilizando las mejores prácticas de las principales empresas digitales, aplicándolas a la banca. Los clientes podrán abrir una cuenta a través de la aplicación de Atom, acceder a sus datos financieros de forma sencilla y beneficiarse de una gran variedad de herramientas únicas para sacar el mayor rendimiento a su dinero.

“En Atom estamos encantados de asociarnos con BBVA. Desde hace mucho tiempo admiramos su visión y liderazgo y, al igual que nosotros, es una entidad que cree en el poder de la tecnología para mejorar la vida de los clientes”, explicó Mark Mullen, consejero delegado de Atom. “Compartimos con BBVA el compromiso de poner los intereses de los clientes en el centro de todo lo que se hace”.


La visión de Atom, su equipo directivo y el apoyo de importantes accionistas demuestran el potencial del proyecto. Su presidente, Anthony Thomson, fue ex presidente y cofundador de Metro Bank, y Mark Mullen fue consejero delegado de First Direct. Sus principales accionistas incluyen a Woodford Investment Management y Toscafund Asset Management.

En relación con la alianza de BBVA y Atom, Anthony Thomson, presidente de Atom, declaró: “En 18 meses desde que se formó el equipo fundador, Atom ha recaudado 135 millones de libras. El gran apoyo financiero de los inversores ha sido una muestra de solidez para los reguladores y, sobre todo, para nuestros futuros clientes. Ahora, con BBVA como socio estratégico, realmente pensamos que Atom no tiene límites”.

La inversión en Atom forma parte de la transformación digital de BBVA. Este mismo año, BBVA adquirió Spring Studio, una importante firma de diseño y experiencia de usuario. Y en 2014, el Grupo compró la startup de big data y cloud computing Madiva Soluciones, y Simple, una firma tecnológica de Portland, Oregón (EE.UU.), que ha cambiado la forma en cómo la gente se relaciona con su banco y su dinero en este mercado. BBVA también cuenta con participaciones financieras en importantes startups de Silicon Valley como son la plataforma Prosper, la herramienta de gestión de activos Personal Capital y la firma de bitcoin Coinbase, operaciones realizadas a través de su fondo BBVA Ventures, con sede en EE.UU. y un capital de 100 millones de dólares.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes.  Bank of America Merrill Lynch ha actuado como asesor financiero de BBVA en la operación. Y Clifford Chance, como asesor legal.