MADRID, 21 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha completado la venta de un 5,1% del banco chino CITIC Bank. Esta operación, anunciada la semana pasada, despertaba muchas incógnitas entre los expertos. “Nosotros no esperamos modificaciones en la política de dividendos de cara a 2014, manteniendo una estructura de dos scrip (en especie) y dos en efectivo”, decían los expertos de Renta 4, y aunque los responsables de BBVA aseguraban al presentar la operación que no tendrá impacto en la retribución al accionista, desde Credit Suisse no lo tienen tan claro.

La firma suiza señalaba que “un efecto indirecto de la carga negativa de este año podría afectar a los dividendos. El beneficio neto proforma podría rondar ahora los 2.000 millones de euros, lo que considerando una restricción (en principio es una recomendación) del pago en efectivo impuesta por el Banco de España del 25% y que BBVA ya ha distribuido unos 550 millones de euros en efectivo en el primer trimestre, implica que no disponen de más capacidad para pagar más en efectivo en el resto del año”.

“Dado el difícil entorno en su mercado doméstico, parece prudente que BBVA eleve capital”, opinaba en Bloomberg Sandy Mehta, consejera delegada (CEO) de Value Investment Principals; y Jim Antos, analista de Mizuho, comentaba para la agencia estadounidense, “la transacción es efectivamente una inyección de capital”.

La entidad española genera con esta operación, realizada a precios de mercado, 2.400 millones de euros de capital que pretenden mejorar el core capital BIS III fully loaded. Esta desinversión pretende “anticiparse a los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III. La operación se traduce en una mejora para BBVA de 72 puntos básicos en la ratio core capital BIS III fully loaded, es decir, asumiendo ya todos los impactos sobre capital de la nueva normativa”.

La nueva situación conlleva un cambio en el tratamiento contable de la participación, que pasará a ser considerada como una participación financiera no significativa, registrada como disponible para la venta. “Este cambio contable se traduce en un impacto extraordinario negativo en el beneficio atribuido de este ejercicio de aproximadamente 2.300 millones de euros, provocado por la puesta a valor de mercado de la totalidad de la participación (15%) de BBVA en CNCB”, reconocía la entidad.

En Bankinter concluían que esta venta se presentaba casi como inevitable debido al fuerte consumo de capital que suponía el mantener una participación del 15%, pero que “no tendrá impacto relevante negativo sobre la cotización por las pérdidas que debe imputarse al poner la participación a valor de mercado por dos razones:

(i) Aunque la minusvalía por esta participación en CITIC no se hubiera pasado por pérdidas y ganancias al considerarse una inversión permanente (es decir, estratégica y, por tanto, no disponible para la venta), sí se encontraba ya descontada por el mercado en la cotización.

(ii) La consecuencia positiva sobre core capital (refuerzo de la base de capital y, por tanto, de los ratios de solvencia) compensa cómodamente la negativa”.

En opinión de Ahorro Corporación Financiera (ACF): “Si bien el efecto es negativo de cara a la generación de capital en el cuarto trimestre, creemos que la operación tiene pleno sentido de cara al reforzamiento los ratios de capital para Basilea III, que es lo que el mercado va a premiar. Es decir, la operación en el momento de efectuarse tiene efecto neutro de cara a Basilea III y, de manera recurrente, dejan de efectuarse deducciones de core por unos 74 puntos básicos”.

En ACF apuntaba que “si bien tuvo sentido estratégico en su día (comprar CITIC), ahora tiene todo el sentido también reconducirla hasta una participación financiera por debajo del 10% como hiciera recientemente CaixaBank con Inbursa (pasando del 20% al 9%)”.

A las 13:52, BBVA cae un 0,54%, hasta los 9,2780 euros.

María Gómez