Con el 100% de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones por tercera vez consecutiva (2011 y 20 de diciembre de 2015), ampliando su ventaja respecto a hace seis meses, al pasar de 123 hasta 137 escaños. El PSOE queda en segundo lugar con 85 escaños, mientras que Unidos Podemos se mantiene como tercera fuerza con 71 diputados y pese a sus expectativas no consigue el 'sorpasso'. Ciudadanos cae desde 40 hasta 32 diputados.
Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Para conseguir la mayoría absoluta de 176 diputados, será necesario al menos una alianza de tres partidos en una hipotética investidura, entre votos de apoyo y abstenciones, salvo en el caso de las dos grandes formaciones, PP y PSOE. “Un gobierno en minoría sigue siendo la opción más probable, en nuestra opinión, posiblemente dirigido por el partido conservador PP. Alternativamente, puede haber un gobierno minoritario dirigido por el PSOE con el apoyo de Unidos Podemos, pero esto requeriría que Unidos Podemos aceptara la agenda más moderada del partido socialista”, resumen en Barclays.
Barclays: "Un gobierno en minoría no puede ser capaz de llevar a cabo reformas materiales, ya que requeriría el apoyo poco probable de un Parlamento fragmentado"
Estos expertos recuerdan que ahora se abre un periodo de negociaciones en las próximas semanas hasta que se pueda intentar formar un gobierno, un escenario que ven “más probable que la repetición de elecciones por tercera vez”, pero también creen que hay “elevados riesgos políticos y mucho crecimiento lento por delante”.
REFORMAS NECESARIAS
Para Barclays, “un gobierno en minoría no puede ser capaz de llevar a cabo reformas materiales, ya que requeriría el apoyo poco probable de un Parlamento fragmentado”. “En nuestra opinión, tales inercias dañarían las perspectivas de crecimiento a medio plazo de España, especialmente en lo que vemos acciones necesarias en cuestiones fiscales (mitigación de los riesgos regionales, la mejora de los ingresos fiscales, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones) y el mercado laboral (reducción de la dualidad y del desempleo de larga duración). Además, un gobierno minoritario no puede ser capaz de sostener un mandato completo de cuatro años”, agregan.
De esta forma, el 26J contribuirá a la incertidumbre que ya de por sí es muy alta tras el resultado del referéndum en Reino Unido el jueves, en el que los británicos optaron mayoritariamente por la opción de Brexit. Aun así, no prevén un castigo mayor que en otras bolsas, y destacan que Unidos Podemos no ha escalado desde la tercera posición. El riesgo de este escenario podría trasladarse al crecimiento económico, con “una desaceleración significativa en el segundo semestre”, ya que “la incertidumbre interna y externa pesará mucho en la confianza, el consumo y la inversión, que tienen impacto negativo en las condiciones del mercado laboral”.
En este sentido, los analistas de Barclays creen que la confianza se ha deteriorado en todas las economías de la zona euro con el Brexit, y proyectan con ambos factores de incertidumbre para la economía española una desaceleración del crecimiento desde el 2,9% hasta el 2,5% desde 2015 hasta 2016, y hasta el 1,2% en 2017.
Lea además:
El pánico por el Brexit sigue en las bolsas y el Ibex cae a mínimos anuales tras el 26J
Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'
Rajoy promete que habrá nuevo Gobierno en España antes de un mes
Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'
Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016