Bankinter ha cerrado hoy la adquisición de los negocios de Banca de Particulares, Banca Privada y Banca Corporativa que Barclays operaba en Portugal.

Bankinter ha pagado 86 millones de euros, importe que se basa en una estimación del patrimonio neto del negocio adquirido de 237 millones. Esta cantidad se ajustará, al alza o a la baja, en los próximos meses una vez formalizadas las cuentas a 31 de marzo de 2016 y según los ajustes acordados en el contrato de compraventa.

Por su parte, Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre, ha formalizado con Barclays la adquisición de su negocio luso de seguros de vida y pensiones por un importe de 75 millones de euros, lo que supone un PER de 5,9 veces.

Con el cierre de la compra, Bankinter asume el control efectivo de un negocio que cuenta con una cartera crediticia de 4.473,2 millones de euros; 2.507,8 millones de euros en activos gestionados fuera de balance; 2.530,8 millones en depósitos, una red de 84 sucursales, una plantilla de 930 empleados y 173.000 clientes, de los cuales 19.400 son empresas.

Con la integración de este negocio, la entidad incrementa las principales magnitudes operativas y de balance entre un 8% y un 20%. “El impacto de la operación en el balance de Bankinter, su cuenta de resultados y en la situación de capital y liquidez es muy limitado y perfectamente asumible”, señala María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter. La primera ejecutiva del banco destaca que “los términos financieros de la operación son favorables y permiten crear valor para los accionistas de Bankinter desde el comienzo de la operación”.