MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Se abre una nueva línea de investigación en el caso Bankia. La entidad tendrá que dar a conocer el nombre de 80.000 antiguos clientes de preferentes y aclarar la relación de éstos con sociedades y directivos del banco. Así lo ha ordenado el juez Fernando Andreu al admitir una petición de pruebas del despacho Jausas en el caso Bankia.

Según el auto del que se hace eco Expansión, la solicitud se ciñe al canje de productos híbridos por acciones de marzo de 2012, que se destinó principalmente a clientes de Bancaja y Laietana y que se realizó con el objetivo de reforzar capital. Lejos de ser beneficiados, estos clientes fueron los más golpeados por la crisis de Bankia a la postre, ya que tenían acciones en el momento de la nacionalización de la entidad.

No obstante, las malas noticias para Bankia es que fuentes jurídicas señalan que solicitarán la misma información para el caso de preferentes, que también se investiga en la Audiencia. Esta supuesta mala práctica es la que se llevaba a cabo cuando entidades como Caja Madrid y Bancaja dieron salida de las preferentes a determinados clientes en perjuicio de otros, con “sobreprecio” y “conflicto de interés”, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A las 12:59 horas, Bankia sube un 1,32%, hasta los 1,1530 euros.

M.D.