Joaquín Ayuso ocupará su nuevo cargo para un total de tres años no prorrogables. Entre las funciones que se le encomendarán figuran la misión de lograr coordinar, hacer oír a los consejeros independientes del Consejo de Administración de Bankia, así como la potestad de solicitar la convocatoria del Consejo de Administración 

Ayuso, que sustituye a Alfredo Lafita, quien dejó el cargo en la Junta General de Accionistas del pasado 15 de marzo, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva de Ferrovial y participa en la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y en el Consejo Asesor del Instituto Benjamín Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

No es el único cambio que se produce en la estructura de la organización, ya que Fernando Fernández, profesor del IESE y execonomista principal del Fondo Monetario Internacional, ha sido designado vocal de las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones.


Por último, Antonio Greño, que fue nombrado consejero independiente de Bankia en la última Junta General de Accionistas, ocupará, además, el cargo de vocal y presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento.