En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Gorigolzarri ha precisado que también hay presentadas cuatro apelaciones -dos de personas físicas y dos de sociedades mercantiles-- y ha indicado que hasta el próximo 28 de febrero solo está prevista la vista de cinco demandas. "Es una situación totalmente preliminar", ha añadido.
Para hacer frente a todas las contingencias derivadas de la salida a Bolsa, Bankia tiene provisionados 1.840 millones
El directivo ha subrayado que en el tramo institucional había una gran concentración de la demanda en la salida a Bolsa y ha destacado que más del 50% de este tipo de inversores vendieron sus acciones en un plazo de 30 días a partir de la Operación de Pública de Suscripción (OPS). En cuanto a los pequeños inversores, solo supusieron el 10% del importe invertido.
Entidades como Caixabank o Banco Popular, presentes en la OPS, han avanzado que estudiarán la resolución del Supremo antes de decidir si plantearán demanda como inversores institucionales.
Lea también: Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia
A LA ESPERA DE CONOCER LA SENTENCIA DEL SUPREMO
Goirigolzarri ha afirmado que la entidad está a la espera de conocer la totalidad de las sentencias del Supremo que rechazaron dos recursos de Bankia relativos a la OPS
Goirigolzarri ha afirmado que la entidad está a la espera de conocer la totalidad de las sentencias del Supremo que rechazaron dos recursos de Bankia relativos a la OPS. "Vamos a esperar acontecimientos desde la prudencia", ha dicho, al tiempo que ha indicado que habrá que ver si la resolución del alto tribunal hace referencia a los institucionales.
"Estamos con la situación de mucha calma. El tema está tremendamente acotado en el peor de los casos y podemos generar capital de manera holgada. No es un tema que nos preocupa, aunque sí nos ocupa", ha manifestado el presidente de la entidad.
Con datos a 31 de diciembre de 2015, Bankia ha recibido 76.546 demandas por la salida a Bolsa por un importe de 829,9 millones de euros. Hasta la fecha, los tribunales han dictado 13.478 sentencias firmes por 81,7 millones de euros. Los desembolsos de la entidad han ascendido a 65 millones de euros.
Para hacer frente a todas las contingencias derivadas de la salida a Bolsa, Bankia tiene provisionados 1.840 millones de euros, en los que se incluye una partida de 500 millones de euros para gastos de abogados.
El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha precisado que la demanda media a la que se enfrenta Bankia es de unos 10.000 euros y las costas judiciales suelen ascender hasta los 3.500 euros, por lo que de cada 100 euros que se devuelven al demandante, un 30% "largo" responde a los abogados.
Lea también: Bankia: la decisión del Supremo sobre la venta de acciones sienta un precedente pero apenas tendrá impacto en la entidad
LA SALIDA A BOLSA TUVO UN "MAL RESULTADO"
Haciendo un repaso de la situación, Goirigolzarri ha subrayado que la salida a Bolsa de la entidad tuvo "un mal resultado para los inversores en el corto plazo", al tiempo que ha destacado que este tipo de operaciones suele ser de las más "regladas y reguladas" que existe.
La salida a Bolsa de la entidad tuvo 'un mal resultado para los inversores en el corto plazo'
"Nosotros, con criterio de estricta profesionalidad, hemos defendido la regularidad de la salida a Bolsa en las distintas estancias civiles y hemos presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo que creíamos bien fundamentados", ha explicado.
Goirigolzarri ha reconocido que el alto tribunal no acepta sus argumentos, por lo que ahora tendrán que analizar la sentencia relativa a dos recursos contra sentencias de órganos judiciales inferiores y, a partir de ahí, estudiar cómo influye en la estrategia procesal de la entidad, que tendrá que "redefinir en el futuro".
Lea también: Bankia se dispara en el Ibex: gana 1.040 millones de euros en 2015, un 40% más que en 2014
"Tenemos que ser prudentes", ha apostillado el presidente de Bankia, quien ha insistido en que la principal referencia de la entidad es el cumplimiento de la Ley y la defensa de sus accionistas y contribuyentes.
El directivo también ha puntualizado que "una parte importante" del tramo minorista que invirtió en la salida a Bolsa "no tuvo pérdidas", pero quienes permanecieron y perdieron han presentado "un porcentaje muy elevado de reclamaciones". Pese a todo, asegura que los efectos de las posibles condenas seguirán estando bien cubiertos.
Lee además:
Bankia capta más de 2.200 millones en fondos de inversión en 2015 e incrementa un 23% el volumen gestionado
Bankia se acerca peligrosamente a la base del canal bajista de los últimos dos años