Las dos vías en las que se ha concretado el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación propiamente dicha de exportaciones e importaciones y los avales concedidos a favor de las empresas, fundamentales para facilitar que las compañías españolas se presenten a proyectos en el ámbito internacional.

La financiación de exportaciones e importaciones a empresas se aceleró a un ritmo del 19,7% en el periodo, al pasar de 2.473 a 2.959 millones de euros.

Además, Bankia otorgó avales internacionales a favor de empresas por 1.040 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 38,7% respecto a los 750 millones emitidos en el mismo periodo de 2014.

Los incrementos de actividad del semestre se han producido después de que la entidad ha conseguido elevar su base de clientes activos en comercio exterior en un 24,5% en el ejercicio.

Apoyo de Bankia al comercio exterior por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Bankia concedió 1.321 millones de euros a las empresas de la Comunidad de Madrid para financiar sus actividades de comercio exterior en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 74% interanual. Le siguieron las empresas radicadas en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, con unos volúmenes otorgados de 660, 491 y 411 millones, respectivamente, lo que significó crecimientos del 20%, 18% y 22%.

Además, las comunidades que experimentaron un mayor crecimiento en este tipo de financiación respecto al mismo periodo del año pasado fueron Baleares (con un avance del 621%), Extremadura (51%), Andalucía (29%), Aragón (24%), Canarias (21%) y Murcia (20%).

Bankia apoya con un gran abanico de servicios y productos a las empresas que afrontan sus procesos de internacionalización desde todas sus vertientes posibles.

El banco ofrece a las empresas financiar desde su circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, con planteamientos como el confirming, factoring o forfaiting internacionales, hasta sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España.

Para estos objetivos, Bankia pone a disposición de sus clientes una atención personalizada a través de sus especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial, así como una “Línea Experta Comex” de atención directa telefónica o vía internet exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas.