Santander Asset Managenent (SAM), la gestora de fondos de Banco Santander integrada en la división de Wealth Management & Insurance, ha reorganizado su catálogo de fondos de inversión. SAM España, dirigida por Miguel Ángel Sánchez Lozano, ha reducido su oferta de productos: desde los 177 fondos que gestionaba en enero de 2021, hasta los 58 que tiene en la actualidad, cerca del 70%. Es decir, en año y medio ha cerrado y fusionado 119 fondos de inversión.
Esta reestructuración obedece al objetivo de la gestora de mejorar la eficiencia de su oferta de fondos, ya que hasta ahora contenía múltiples duplicidades en cuanto a estrategias. La entidad afirma que “teníamos muchos fondos con políticas de inversión y niveles de riesgo muy parecidos y que iban dirigidos al mismo tipo de cliente objetivo”. El propósito, añaden, es cubrir todas las necesidades del cliente con una gama más simple y sencilla, así como adecuar la oferta a los diferentes perfiles de riesgo de los ahorradores y ayudarles en su paso de ahorradores a inversores.
Tras los cambios, la gestora de Banco Santander cuenta con tres gamas bien diferenciadas: Santander Gestión Global, la gama Income y la gama Sostenible. Además de la simplificación de la oferta, ha introducido modificaciones en el perfil de sus productos introduciendo parámetros como el control de la volatilidad y el nivel de riesgo de sus clientes.
Las carteras de la gestora del Santander estaban antes divididas por el peso que el gestor asignaba a la renta variable y a la renta fija, mientras que ahora segmenta los productos en función de las bandas de volatilidad para tener un mayor control de los riesgos en estos momentos de incertidumbre económica. “Los cambios en los mercados nos pusieron en la situación de no tener los productos bien definidos”, explican. Y agregan que “ahora nos encontramos en un momento en el que combinar varias estrategias te permite alcanzar un extra de rentabilidad”.
El cambio más reciente ha sido el relanzamiento de su gama de fondos de inversión que se ajustan a criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Esta incluye cinco productos distintos que cumplen los criterios para ser sostenibles, según los parámetros que recogen los artículos 8 y 9 del reglamento sobre transparencia de la información en materia de sostenibilidad. El fondo Santander Renta Fija 1-3 ha pasado a llamarse Santander Sostenible Renta Fija Ahorro y ahora tiene una comisión variable para favorecer la rentabilidad del fondo en las circunstancias actuales de mercado. En cuanto al Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2 (ahora Santander Sostenible Crecimiento y Santander Sostenible Evolución), la entidad ha incrementado la posibilidad de invertir en activos de más riesgo, como bonos high yield o emergentes. En estos casos también se han incluido comisiones variables. El Santander Sostenible Bonos y el Santander Sostenible Acciones completan la gama de productos ASG.
La unidad que dirige Víctor Matarranz se ha macado como objetivo alcanzar los 100.000 millones de euros en fondos de inversión sostenibles en 2025, una meta muy ambiciosa ya que entre la gestora de fondos y la banca privada del grupo gestionan actualmente alrededor de 27.000 millones de activos sostenibles. Santander Asset Management fue la primera gestora española en suscribir a nivel global la iniciativa Net Zero para lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono en todos los activos bajo gestión en 2050 o antes. Además, se ha fijado como meta la reducción a la mitad de las emisiones netas de sus activos con gestión Net Zero para 2030.
Por otra parte, entre abril y mayo, la entidad ha acometido la reorganización de los fondos multiactivo con la primera fase de fusiones previstas que prevé culminar el próximo mes de junio, fecha en la que se producirá la segunda. El fondo de inversión Santander Defensivo Genera (antes Santander Multiactivo Sistemático) ha absorbido tres productos: Santander Generación 1, Santander Multiactivos y Santander Confianza. Y el ahora denominado Santander Equilibrado Income (antes Santander Income) ha absorbido a Santander Generación 2 y Santander Generación 3. En total, unos 5.500 millones de euros de patrimonio.
Desde la gestora señalan que han decidido fusionar estos fondos, que tenían un pago y con una política similar. En ambos casos se trata de fondos con un enfoque multiactivo que se gestionan mediante un algoritmo de gestión sistemática. Según explican, invierten en una cartera diversificada de activos con pesos asignados según sus métricas de volatilidad reciente y correlación, entre otras.
Y, hace justo un año, la gestora relanzó su gama de fondos perfilados (antes denominada Mi Fondo y ahora Santander Gestión Global) y redujo de cuatro a tres el número de productos y perfiles de riesgo. La gama, con un patrimonio de 14.200 millones de euros, es gestionada por el equipo de Global Multi Asset Solutions (GMAS), liderado por Cristina Rodríguez Iza. Estos tres fondos cuentan ahora con un objetivo no garantizado de volatilidad anualizada máxima inferior al 5%, 10% y 20%, según el menor o mayor perfil de riesgo, para un periodo de observación de cuatro años. Además, estos vehículos dejaron de ser fondos de fondos y ampliaron su universo de inversión, con lo que en cada caso se decide cuál es la mejor manera de acceder a un activo concreto, en directo o a través de fondos de otras instituciones de inversión colectiva.
Junto a estas remodelaciones, la gestora de la entidad española ha sacado recientemente al mercado nuevos productos para complementar su oferta o cubrir necesidades puntuales. Este es el caso de los fondos Cumbre y Horizonte, que permiten a los inversores más reacios a asumir riesgos cubrir los vaivenes del mercado con inversiones a varios años. Por otra parte, el pasado febrero, lanzó los SPBG Premium, una gama de fondos perfilados para los accionistas de las sicavs de banca privada que decidan reinvertir su cuota de liquidación tras los cambios fiscales en España.
También ha mejorado su oferta de productos alternativos dirigidos principalmente a clientes institucionales y family offices. Actualmente, cuenta con cinco fondos y tiene cerca de 1.000 millones de euros en compromisos de inversión. Por último, el banco acaba de estrenar su propio roboadvisor: Santander Activa. Se trata de un nuevo servicio de gestión de carteras 100% digital que permite invertir desde 1.000 euros en carteras de fondos de inversión, con un equipo de especialistas de Santander Asset Management que irá ajustando las carteras de forma automática sin que el cliente tenga que realizar operación alguna.
Esta fuerte reestructuración de los productos es solamente uno de los retos que Santander AM se ha marcado para potenciar su negocio de gestión de activos. La entidad ha impulsado su negocio en Luxemburgo como hub global y se ha puesto como objetivo alcanzar la misma cuota de mercado en fondos de inversión que la que tiene el banco en cada uno de los negocios donde está presente. La meta de SAM es duplicar los activos bajo gestión para el año 2030. Al cierre del primer trimestre, había alcanzado un volumen bajo gestión de alrededor de 198.000 millones de euros. En España, la gestora administra 48.172 millones.