Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.303 millones, con un descenso del 13%

? El Banco tiene el objetivo de alcanzar el 10% de core capital en junio de 2012, superando los nuevos requerimientos sin ampliar capital y manteniendo la política de dividendos. A cierre del tercer trimestre de 2011, el core capital era del 9,42% con la normativa vigente.

? La contabilización de la deuda pública a precio de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones de euros en los recursos propios básicos.

? INGRESOS. El grupo aumenta los ingresos un 6% en los nueve primeros meses, que superan por segunda vez 11.000 millones de euros al trimestre, con un aumento del 2% en los ingresos básicos de la Red Santander España.

? ACTIVIDAD. El crédito se sitúa en 734.302 millones y los depósitos alcanzan 619.911 millones, con crecimientos de alrededor del 3%.

?MOROSIDAD. La tasa de mora del Grupo se sitúa en el 3,86%, con descensos en Latinoamérica, Santander Consumer Finance y Sovereign. En España sube al 5,15%, influida por la caída del crédito, y sigue por debajo de la media del sector.

? DIVERSIFICACIÓN. Latinoamérica aporta el 45% del beneficio (Brasil, el 25%); Europa Continental, el 32% (España, el 10%); Reino Unido, el 18% (sin tener en cuenta el fondo constituido en el II trimestre), y Sovereign (Estados Unidos), el 5%. ? Latinoamérica: el beneficio atribuido se sitúa en 3.528 millones de euros (+3%). El crédito aumenta un 19% y los depósitos, un 8%.

? Brasil: el beneficio atribuido asciende a 1.973 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%. Crece un 19% en créditos y un 4% en depósitos.

? Europa Continental: el beneficio atribuido alcanza 2.269 millones de euros (- 17%). El crédito se mantiene estable y los depósitos crecen un 3%.

? Reino Unido: el beneficio atribuido asciende a 757 millones de euros, tras la constitución en el II trimestre del fondo de 620 millones de euros para cubrir la venta de seguros de protección de pagos. Los créditos suben un 1% y los depósitos un 4%.

? Estados Unidos: el beneficio atribuido se eleva a 801 millones de euros, con un aumento del 52%. Sovereign aporta 394 millones de euros, con un aumento del 35%. Los créditos suben un 5% y los depósitos, un 15%.

? Polonia. La compra de Bank Zachodni WBK refuerza la diversificación, ya que aporta al beneficio del Grupo 172 millones de euros desde su incorporación en abril. De enero a septiembre de este año gana 245 millones de euros (+40%).

Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de 2011 un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% con respecto al mismo periodo de 2010. Estos resultados incluyen el fondo de 620 millones creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el  Reino Unido. Sin dicha provisión, el beneficio hubiera sido de 5.923 millones, un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre de 2010.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha señalado que “la fuerte capacidad de generación de beneficios y la solidez del balance nos permitirán superar los nuevos requerimientos de capital sin ampliar capital y manteniendo una retribución de 0,6 euros por
acción en 2011.”

En este año, el Grupo ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de aproximadamente 1.500 millones de euros, que se incorporarán en el cuarto trimestre y se destinarán íntegramente a fortalecer el balance. Dichas plusvalías proceden, por un lado, de la alianza cerrada con Zurich para el negocio de seguros en Latinoamérica, que ha supuesto unas plusvalías de 750 millones. Por otro, de la entrada de nuevos socios en el capital de Santander Consumer USA, que aportarán 1.150 millones de dólares de capital, produce al
Grupo plusvalías de otros 750 millones de euros.

Resultado

El tercer trimestre de 2011 ha venido marcado por un empeoramiento del entorno macroeconómico y de la crisis de la deuda soberana, que ha generado volatilidad en los mercados de valores y de divisas, así como el tensionamiento de la financiación en los mercados mayoristas.

En este contexto, el Grupo Santander ha enfocado su gestión a incrementar los ingresos básicos, que constituyen la principal palanca de generación de beneficios, reforzando la posición de liquidez y capital.

La diversificación continúa siendo clave para que por segundo trimestre consecutivo los ingresos trimestrales superen los 11.000 millones de euros, con un crecimiento del 6% en nueve meses. El conjunto de ingresos se encamina hacia la cifra récord de más de 44.000
millones para el conjunto del año, de los que más de la mitad procederían por primera vez de mercados emergentes.

Tiene especial relevancia la evolución del margen financiero en España, ya que se produce en un contexto de caída de la actividad. La Red Santander y Banesto han puesto su foco en la rentabilidad, lo que ha permitido una mejora por cuarto trimestre consecutivo en el diferencial entre el coste de los recursos y el rendimiento del crédito. Esta evolución se traduce en un crecimiento de los ingresos, cuyo importe trimestral supera por tercer trimestre consecutivo al suelo que se alcanzó en el cuarto trimestre de 2010. Ambas unidades suman
unos ingresos de 4.985 millones, el 15% del conjunto de los ingresos del Grupo (33.254 millones de euros), y representan el 10% del beneficio.

La evolución de los costes, que crecen un 9%, muestra claramente la diferencia de ciclo económico en que se encuentran unas y otras unidades del Grupo. Las dos principales redes de España, Santander y Banesto, presentan descensos de los gastos de alrededor del 1%;
en Portugal, del 2%, y en Reino Unido bajan también un 1%. En cambio, las principales unidades de Latinoamérica muestran crecimientos de los costes de alrededor del 11%, incrementos que están ligados a la ampliación de la infraestructura comercial para atender al fuerte crecimiento del negocio.

Esta evolución de los ingresos y los costes de explotación arroja un margen neto de 18.529 millones de euros, con un crecimiento del 3%. Las provisiones para insolvencias apenas bajan un 1%, hasta 7.777 millones de euros en los nueve meses. La tasa de mora del Grupo
se sitúa en el 3,86%, frente a un 3,78% del trimestre anterior. La morosidad desciende en Latinoamérica, Santander Consumer Finance y Sovereign, se mantiene prácticamente estable en Reino Unido y aumenta en 0,34 puntos en España, hasta el 5,15%, influida, además de por el deterioro del crédito, por el descenso de la inversión. No obstante, estas tasas siguen estando por debajo de la media del sector en los mercados donde opera Banco Santander.

Por tanto, las cuentas del Grupo Santander en los nueve primeros meses muestran una capacidad de generación de beneficio de casi 6.000 millones (beneficio atribuido más fondo dotado para Reino Unido), después de realizar dotaciones para insolvencias de casi 7.800
millones. Dicha capacidad de generar resultados recurrentes ha quedado patente en las pruebas de stress realizadas en julio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pruebas que señalan a Banco Santander como el banco europeo que, en el escenario más adverso, más
beneficio obtiene, más dividendo paga en efectivo y más beneficio retiene.

El 47% de los resultados del Grupo proceden de mercados emergentes (Latinoamérica y Polonia), que tienen elevados aumentos de actividad, mientras que el 53% restante proviene de mercados maduros como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Portugal.

Negocio

Desde el punto de vista del negocio, la estrategia central sigue siendo captar y vincular a más y mejores clientes y mejorar la estructura de financiación del activo con depósitos más estables. La situación de los diferentes mercados lleva a comportamientos distintos. Así, las
unidades que operan en las economías emergentes presentan mayores crecimientos en crédito que en depósitos, como es el caso de Latinoamérica. En cambio, en las filiales que operan en economías con caídas de actividad y proceso de reducción de deuda, los depósitos presentan mejor evolución que el crédito.

La combinación de esas diferentes situaciones permite a Banco Santander seguir fortaleciendo su posición de liquidez. El conjunto de créditos del Grupo asciende a 734.302 millones de euros y representa un 118% de los depósitos (619.911 millones). En diciembre
de 2008, esa relación era del 150%. Adicionalmente, Banco Santander sigue siendo una de las entidades que cuenta con mayor acceso a los mercados mayoristas de financiación, como pone de manifiesto que en los nueve primeros meses de este año se hayan realizado
emisiones por importe de 36.000 millones de euros, que superan a los vencimientos de 31.000 millones del conjunto del año. Además, se han realizado titulizaciones en el mercado por importe de 20.000 millones.

Los recursos de clientes gestionados por el Grupo ascienden a 976.598 millones de euros a cierre de septiembre de 2011, prácticamente la misma cifra que un año antes, mientras que los depósitos de clientes crecen un 3%. Los depósitos del sector residente crecen más de un
2%, hasta 161.571 millones, y los del sector no residente aumentan casi un 5%, hasta 451.346 millones.

El importe de la inversión crediticia neta del Grupo Santander se situó en 734.302 millones al cierre de septiembre de 2011, casi un 3% más que hace un año. El crédito al sector residente (España) cae cerca del 6%, mientras que el no residente aumenta un 6%. Se da la
circunstancia de que España y Reino Unido, que suponen el 63% de la cartera crediticia del Grupo, presentan, respectivamente, caída o prácticamente estancamiento en la inversión.

El capital y la acción

Banco Santander ha analizado las nuevas exigencias en materia de capital realizadas por la EBA. A la vista de las mismas, informa de que tiene el objetivo de alcanzar un 10% de core capital a 30 de junio de 2012, un punto más del requerido por las autoridades europeas, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación de capital y manteniendo su política de retribución al accionista, que supone la distribución de 0,60 euros por acción en 2011.

Además, quiere poner de manifiesto que:

- La fortaleza de capital es un pilar estratégico del Banco.

- Los stress test de la EBA publicados en julio pasado situaron a Banco Santander como el banco europeo que mayor beneficio genera y más dividendo distribuye.

- Santander tiene una situación sólida de capital, con un core del 9,42% al cierre del tercer trimestre, en el que se incluyen los 7.000 millones de euros de Valores Santander que se convertirán obligatoriamente en acciones en octubre de 2012.

Banco Santander prevé que a 30 de junio de 2012 tendrá un core capital del 10%, teniendo en cuenta los nuevos criterios de la EBA que ya contemplan el impacto de la contabilización a precio de mercado (mark to market) de la deuda pública europea, que resta 1.500 millones
de euros a los recursos propios básicos, lo que supone 0,2 puntos de core capital.


Por último, es importante señalar que:

- La actividad ordinaria del Grupo y los scrip dividend suponen una capacidad de generación orgánica de capital de 0,15 puntos al trimestre como mínimo.

- Y que el Banco continuará con el proceso de optimización de sus activos de riesgo, en el que lleva trabajando varios trimestres, y que generará capital adicional.

Banco Santander cerró el trimestre con una capitalización de alrededor de 52.532 millones de euros que le situaban como noveno banco del mundo y primero de la zona euro por valor en Bolsa. La base accionarial del Grupo Santander ascendía a 3.263.997 accionistas a cierre de septiembre de 2011. En el Grupo Santander trabajan 191.350 personas, que atienden a más de 100 millones de clientes en 14.709 oficinas. Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.

Más información en: www.santander.com