El equipo de Relación con Inversores, dirigido por Begoña Morenés, en la sede de la entidad financiera en Boadilla del Monte.

Los premios Institucional Investor son un referente en el sector financiero. Cerca de 1.400 inversores y analistas de todo el mundo han valorado este año, a través de una encuesta con votación directa, el desempeño y la excelencia de las compañías europeas. Banco Santander ha recibido el premio al mejor equipo de Relación con Inversores en Europa y en España (2022 Grand Prix #1 Best IR Team in European Financials and Overall ranked #1 Best IR Team and Programme in Spain). 

Con más de 50 años de trayectoria, Institutional Investor es una de las publicaciones internacionales más importantes del mundo enfocada principalmente en las finanzas internacionales. Sus galardones reconocen la excelencia y las mejores prácticas en el ámbito de las relaciones con inversores, así como la información y la comunicación que las distintas entidades ofrecen al mercado.

Además, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera, se encuentran entre los mejores profesionales del sector. Álvarez ha destacado una vez más como uno de los CEOs más prestigiosos de la banca europea, al alcanzar la segunda posición. Y García Cantera se ha alzado con el segundo puesto en la categoría de CFO. En ambos casos, mejoran su posición en el ranking respecto a 2021. También cuatro miembros del equipo Relaciones con Inversores (Carlos Berastain, Fernando Donoso, Gema Navamuel y Paula Cricca) están incluidos en el grupo de los 10 mejores profesionales en esta materia.

“Todo el equipo de Investor Relations nos sentimos orgullosos de recibir estos premios que nos posicionan como referente para analistas e inversores. Son un reconocimiento a nuestro compromiso y a la excelencia a la que aspiramos en el servicio a nuestros inversores y nos animan a continuar trabajando juntos y a superarnos año tras año”, ha señalado Begoña Morenés, directora global de esta área. 

Un canal abierto de comunicación con accionistas e inversores

El departamento de Relaciones con Inversores es una pieza fundamental de comunicación para las empresas cotizadas, un canal de diálogo fluido que permite aumentar la confianza de la comunidad financiera: accionistas particulares e institucionales, analistas, agencias de rating… 

En el caso de Banco Santander, entre sus prioridades destaca la trasformación digital, que permite perfeccionar los canales de comunicación y atención para mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas en la junta general o la organización de foros y eventos virtuales para informar sobre la estrategia y los resultados del grupo. La digitalización está facilitando el acceso a un colectivo más amplio, de forma más inmediata, y, con ello, tener una mayor visibilidad en el mercado.

Para ello, es fundamental escuchar las demandas y las inquietudes de los inversores. El equipo de Relaciones con Inversores de la entidad recibió el año pasado 18.695 opiniones a través de estudios y encuestas cualitativas, y más de 1.000 comunicaciones, principalmente a través de los canales digitales que ofrece el banco. Además, organizó 116 eventos con accionistas. 

Banco Santander es un referente en el ámbito de Relación con Inversores dentro del sector. El pasado mes de julio, la entidad recibió los premios al ‘Mejor Informe Anual’ y ‘Mejor Información de Materialidad ESG’ que concede la revista IR Magazine. También en estos galardones son los propios analistas e inversores a nivel mundial los que votan y seleccionan las mejores prácticas en este ámbito.

En el primer caso, la publicación valoró tanto el contenido como el formato de toda la información financiera y no financiera que ofrece el banco al mercado. Además, el jurado destacó especialmente el lanzamiento en 2021 del Digital Annual Review en formato interactivo, donde se presentan de una forma innovadora los resultados del grupo, su estrategia y los principales mensajes y métricas. Por su parte, el premio al mejor reporting de Materialidad ESG puso de relieve la capacidad del Santander para identificar los retos y las oportunidades en materia social, medioambiental y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y dar respuesta a las preocupaciones del mercado con información relevante y consistente. “El análisis de materialidad forma parte del diálogo constante de Santander con los principales grupos de interés y proporciona información valiosa para establecer prioridades, generar un impacto positivo en la sociedad, minimizar el riesgo, reducir los costes y generar ingresos”, señalan desde la entidad.