Asimismo, ha acordado los siguientes nombramientos:
• Bruce Carnegie-Brown, como vicepresidente primero y lead independent director, consejero coordinador de los externos.
• Sol Daurella y Carlos Fernández, como consejeros independientes.

• Rodrigo Echenique, consejero externo del Banco, ha sido designado vicepresidente.

botín álvarez














José Antonio Álvarez y Ana Patricia Botín

Los nuevos consejeros independientes cubren las vacantes producidas por el fallecimiento de Emilio Botín y por la renuncia de Fernando de Asúa y Abel Matutes. José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del Banco responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Su labor ha sido ampliamente reconocida en el mercado internacional por su rigor y transparencia. Como consecuencia del nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado se han producido también cambios en la alta dirección del Banco, para lo que se ha contado con miembros del actual equipo directivo.

José García Cantera sustituirá a José Antonio Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Tras ocupar distintos cargos de responsabilidad en Citigroup, García Cantera fue consejero delegado de Banesto, un banco líder en eficiencia, fortaleza y satisfacción del cliente que se integró en Banco Santander en 2013. Jacques Ripoll, hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en Santander UK, sustituirá a José García Cantera como director general de la división de Santander Global Banking & Markets.

Estos nombramientos surtirán efectos el 1 de enero de 2015 y están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado: “Quiero expresar mi agradecimiento a Javier Marín por la gran labor que ha desarrollado durante 23 años en el Banco y muy especialmente durante su etapa como CEO. En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del Grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la rentabilidad y eficiencia”.

“Igualmente agradezco la contribución al consejo que han venido realizando Fernando de Asúa y Abel Matutes, cuya experiencia y valor añadido han sido determinantes”. “La industria financiera afronta importantes desafíos. Partimos de una posición excepcional con una fuerte presencia de banca comercial en 10 países. Nuestra visión es crear un banco ‘Sencillo, Personal y Transparente’ para nuestros equipos, clientes, y la sociedad”, señaló Ana Botín. El consejo de administración del Banco está compuesto por 15 consejeros, de los que nueve son independientes, con relevante y activa presencia en distintos sectores empresariales, nacionales e internacionales, muy enfocados en la cultura de atención a clientes. Cinco de sus vocales son consejeras –el 33%- y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa y mejicana, además de la española.