MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El consejero delegado (CEO) de Banco Santander, Javier Marín, se ha pronunciado hoy sobre el suspenso del plan de capital de la entidad en Estados Unidos: “En Estados Unidos ya hemos ampliado capital, ya lo anunciamos, salió hace poco el tema del capital plan (tests de estrés americanos), donde salimos bien a nivel cuantitativo, salimos un poco peor a nivel cualitativo, es verdad que somos de los cuatro bancos que han suspendido, tres nos enfrentábamos por primera vez al capital plan, uno somos nosotros, en la parte cualitativa”.

Tras su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC bajo el título “La banca española ante el inicio de la recuperación”, Marín ha explicado que “el capital plan en la parte cuantitativa no tenía en cuenta la ampliación de capital que ya anunciamos (...) teniendo en cuenta la ampliación de capital hubiéramos salido el tercer banco más capitalizado de todo Estados Unidos en cantidad".

El ejecutivo ha indicado que “en principio por ahora lo que tenemos es planes de crecimiento en Estados Unidos que ya hemos comentado, fundamentalmente orgánicos, y lo que tenemos que tener es una base sólida de capital para esos planes”, pero sobre si será necesario más capital, ha confirmado las palabras de la semana pasada el presidente Emilio Botín: “No, en absoluto”.

Marín ha explicado que el banco en Estados Unidos tiene que “ajustar algunas cosas. Evidentemente, como somos nuevos en este proceso, y es un proceso de tradición anglosajona, bastante proceloso en documentaciones (…) hay algunas cosas que evidentemente tendremos que mejorar. Hemos salido mal nosotros, ha salido mal HSBC y Citizens (RBS), tres de los bancos que nos presentamos por primera vez, y ahí hay una cierta curva de aprendizaje. Recuerdo que JP Morgan el año pasado estaba en la misma situación que nosotros este año y era el cuarto año en que se presentaba al capital plan, o sea, es natural que tengamos que afinar el proceso”.

M.G.