La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha colaborado en este iniciativa que permite que nueve grupos de investigación desarrollen estudios relacionados con las Ciencias Ambientales.
Banco Santander apoya la actual edición de la “Campaña Antártica” con la compra de equipos y materiales para llevar a cabo las obras de reacondicionamiento de la base “Gabriel de Castilla”, ubicada en Isla Decepción
.
Esta base es utilizada por nueve grupos de investigación españoles para desarrollar estudios relacionados con la Biología, Sismografía, Meteorlogía y Geografía.  Esta iniciativa, que se enmarca en un acuerdo firmado en 2013 con el Ejército de Tierra, está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que organiza y dirige la campaña.

La campaña actual, que acaba de finalizar, ha tenido una duración aproximada de 100 días, en los que un equipo científico dirigido por el biólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Quesada, ha convivido con un equipo militar coordinado por el Comandante del Ejército de Tierra José Pablo Sánchez.