Banco Sabadell cumple ahora sus primeros veinte años de actividad en India. En 1994 fue la primera entidad financiera española que se estableció en aquel país con el objetivo de desarrollar una estrategia de futuro sobre el terreno y aproximarse a ese gran mercado que entonces no despertaba aún el enorme interés que tiene hoy en día.

Inicialmente, Banco Sabadell formalizó un convenio de colaboración y de representación con una empresa de aquel país que le garantizaba la correcta atención de sus intereses y de los de sus clientes que empezaban a interesarse por aquel subcontinente.

Diez años más tarde, en 2004, y con la experiencia adquirida, Banco Sabadell abrió una oficina de representación, la primera de un banco español, en Nueva Delhi. Esta oficina, ubicada en la conocida y accesible zona de Connaught Place, se ha convertido en estos diez años en un referente para toda empresa española que ha querido internacionalizar sus negocios en India.

En todo este tiempo, Banco Sabadell ha desarrollado asimismo una profunda relación con los supervisores y los principales bancos del país, lo que le ha permitido ganarse su reconocimiento y respeto y ser asimismo un interlocutor privilegiado de los mismos.

Banco Sabadell, aliado de la empresa española en India
La oficina de representación de Banco Sabadell en Nueva Delhi supone una ventaja competitiva y un punto de apoyo para la internacionalización de la empresa española con actividades comerciales o de inversión en la India, al ofrecerle un amplio apoyo para encauzar y materializar las oportunidades de negocio que esta identifique o genere.

La actividad comercial de Banco Sabadell en India es muy intensa, con una elevada cuota de mercado: el 27,2% en créditos documentarios de exportación, según el tráfico de operaciones tramitadas por SWIFT. Un total de 129 empresas españolas, al igual que hiciera Banco Sabadell, se han establecido en India en busca de oportunidades de negocio.

El banco proporciona asesoramiento directo y soluciones adecuadas al mercado indio en aspectos fundamentales como la financiación y el cobro de operaciones de comercio exterior, la prescripción de especialistas en áreas fiscal, contable, jurídica, bancaria –o cualquier otra que pudieran requerir– y la localización de los contactos idóneos para el desarrollo del negocio.

La dirección y gestión de la oficina de representación de Nueva Delhi recae desde su apertura en Deepesh Malaviya, profesional con una dilatada y contrastada experiencia en el sector financiero y empresarial local, y un gran equipo capaz de acompañar con garantía a las empresas con intereses en el mercado.

Un mercado de 1.200 millones de habitantes
Con una población de 1.200 millones de habitantes –un 30% de los cuales disponen de una renta económica significativa y una formación y capacitación profesional excelente–, el mercado indio presenta grandes oportunidades y un enorme dinamismo comercial, tanto para actividades de comercio exterior, import y export, como también como mercado doméstico y de consumo interno.

El crecimiento del PIB en 2013 fue del 5,0%, con la cifra de 1.413.095 M€, con lo que la India es la décima economía mundial en términos de producto nacional. La balanza comercial con España fue de 1.121,9 millones de euros en exportaciones y de 2.422,4 millones en importaciones, y una inflación del 9,13%.

En sus impresionantes magnitudes, referidas a población, diversidad o extensión geográfica, India es un país de extremos con áreas y sectores económicos plenamente desarrollados y competitivos. A la empresa española se le abren oportunidades en sectores tan diversos como el de las infraestructuras, la automoción, el textil, la construcción, el sector energético y los bienes de equipo y de consumo.

Todo ello se traduce en un gran interés de las empresas españolas por India, que materializan sus planes de negocio en este gran mercado, estableciendo estrategias que les permiten acceder a un sinfín de oportunidades comerciales y de inversión.

La red internacional de Banco Sabadell
Banco Sabadell tiene una amplia red internacional, con presencia directa en 18 países, que proporciona una oferta de valor única y diferencial para las empresas en su proceso de internacionalización, facilitándoles el apoyo óptimo para entrar en el mercado de la mano de profesionales experimentados.

A través del programa Exportar para Crecer, el banco proporciona una oferta de servicios dirigida a facilitar el acceso a las empresas españolas en los mercados exteriores.

Banco Sabadell ha sido históricamente pionero en presencia exterior; este es el caso de países tan relevantes como China, donde dispone de dos oficinas (Shanghái y Pekín), Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Argelia, entre otros, aportando al negocio internacional un valor adicional de referencia para las empresas españolas.