Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
Resultados tras el tercer trimestre

Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 265,3 millones de euros, un 42,5% más que tras el mismo período del año anterior, por la mejora del margen

  • El margen de intereses aumenta un 25,3%, en términos interanuales, con un incremento respecto al segundo trimestre del 5,1%. El margen antes de dotaciones es un 23,7% superior al obtenido a 30 de septiembre de 2013.
  • Por tercer trimestre consecutivo, la ratio de morosidad se reduce y se sitúa en el 12,92%. La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles aumenta hasta 13,5% y se mantiene como una de las más altas del sistema.
  • El AQR y Stress Test han puesto de manifiesto que Banco Sabadell no precisa ningún ajuste en su ratio de capital. En el escenario más adverso previsto, contaría con una ratio de capital CET1 del 8,33%. Y, en este mismo escenario, incluyendo las obligaciones necesariamente convertibles alcanzaría el 9,38% y el 8,8% fully loaded.

El grupo Banco Sabadell acumula un beneficio neto atribuido de 265,3 millones de euros una vez cerrado el tercer trimestre de 2014, un 42,5% más que tras el mismo período del año anterior, habiendo efectuado dotaciones para insolvencias y provisiones sobre la cartera de valores e inmuebles por un importe total de 1.725,0 millones de euros.

Cubiertos los primeros nueve meses de 2014, la cuenta de resultados consolidada mantiene la tendencia de trimestres anteriores y refleja una sólida evolución, asentada en el incremento de los volúmenes de la actividad ordinaria y la mejora de los márgenes que se obtienen de la misma, en línea con lo previsto en el Plan Triple 2014-2016 y superando una vez más lo esperado por el consenso de mercado.

La progresiva recuperación de la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas y los particulares, el mantenimiento del buen ritmo en la captación de nuevos recursos de clientes y el fuerte incremento de los productos con mayor valor añadido caracterizan un tercer trimestre en el que la entidad ha sido reconocida como el banco más valorado por los clientes en España y la mejor empresa española en servicios de pago por Internet y e-commerce.

Fortaleza y solvencia contrastadas

Un tercer trimestre también en el que Banco Sabadell ha superado con éxito la evaluación global a la que el Banco Central Europeo (BCE), en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, ha sometido a los 130 mayores bancos del área del euro, conjuntamente con las autoridades nacionales y en estrecha cooperación con la European Banking Authority (EBA), y cuyos resultados se acaban de hacer públicos.

En el caso de Banco Sabadell, la evaluación realizada ha concluido que las valoraciones de los activos y sus colaterales, así como sus provisiones, son adecuadas y confirman la fortaleza de Banco Sabadell en términos de capital y de cobertura, siendo el único banco español -y uno de los 15 en toda Europa- que no ha necesitado ningún ajuste en su ratio de capital de partida una vez realizado el análisis de la calidad de los activos o asset quality review (AQR).

El escrutinio global del BCE ha puesto de manifiesto asimismo que Banco Sabadell cuenta con una ratio de capital Tier1 (CET1 ratio) del 10,26% y que, en el escenario más adverso analizado, esta ratio se situaría en el 8,33%, muy por encima del mínimo exigido del 5,5%, y llegaría, en este escenario extremo, al 9,38% si se incluyeran asimismo las obligaciones necesariamente convertibles no computadas en el análisis y al 8,8% fully loaded.

Evolución del balance

Una vez transcurridos los nueve primeros meses del ejercicio, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo suman 162.785,1 millones de euros.

La inversión crediticia bruta de clientes totaliza 121.611,9 millones de euros. La demanda de crédito viene mostrando ya signos de reactivación, dado que, por segundo trimestre consecutivo, el crédito neto a empresas crece y, a 30 de septiembre de 2014, el total de hipotecas formalizadas en lo que va de año supera ya la cifra de las formalizadas en todo el año 2013. De un año a otro, el número de nuevas operaciones aumenta un 57% y el volumen, un 63%. Los préstamos con garantía hipotecaria representan actualmente el 45% del total de la inversión crediticia bruta y alcanzan un saldo de 55.169,9 millones de euros.

El crédito a empresas evoluciona igualmente de manera favorable, de forma que, en los últimos doce meses, la financiación del circulante crece un 9% y el resto del crédito a empresas, un 8%. El volumen de la nueva producción en ambas categorías aumenta un 12% y un 25%, respectivamente, en el trimestre, en relación con el mismo lapso de tiempo del año anterior.

Desde el inicio de la campaña “Creer”, el pasado mes de febrero -que incluía el compromiso de dar respuesta a las solicitudes de crédito en menos de 7 días-, se han aprobado más de 85.000 nuevas operaciones de financiación con destino a empresas, lo que supone un incremento superior al 5% con respecto al mismo período de 2013. El importe medio ha sido de 223.000 euros y el plazo de respuesta, de 3,2 días.

Por tercer trimestre consecutivo, la ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables -sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM- se reduce y se sitúa en el 12,92% al cierre trimestral, con una mejora de 71 puntos básicos desde el inicio de año. La entrada de activos problemáticos sigue disminuyendo y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y de la cartera de inmuebles aumenta hasta el 13,5% (9,3% exEPA) frente al 13,3% existente a 30 de septiembre de 2013.

Las ventas de inmuebles suman 1.876 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 10,3% más de lo previsto en el Plan Triple 2014-2016 para este tercer trimestre. Un 45% de los inmuebles vendidos han contado con la financiación de Banco Sabadell (el 29% en la misma fecha de 2013) y un 42% de las ventas han sido de un importe superior a los 100.000 euros (el 26% al cierre del tercer trimestre de 2013).

Los recursos de clientes en balance presentan un saldo de 97.374,7 millones de euros y crecen un 6,0% interanual. Destaca en este capítulo la positiva evolución de las cuentas a la vista, que se incrementan un 28,8% de un año a otro y suman 43.669,7 millones de euros. Los depósitos a plazo suman 57.019,5 millones de euros.

La estructura de financiación del Banco mantiene la tendencia positiva de anteriores trimestres de forma que la ratio loan to deposit se sitúa en el 100,4% con un descenso de 8,8 puntos porcentuales en un año. El recurso al BCE, por su parte, se ha reducido en un 76,5% interanual, hasta los 4.000 millones de euros.

En los últimos doce meses, los recursos fuera de balance aumentan un 30,2%. El patrimonio de clientes en fondos y sociedades de inversión colectiva administradas y gestionadas por el banco ha crecido de manera ininterrumpida trimestre a trimestre, de modo que, a 30 de septiembre de 2014, alcanza un saldo de 14.665,3 millones de euros y aumenta un 45,9% interanual.

El patrimonio de los fondos de pensiones comercializados se sitúa en 4.366,9 millones de euros tras el tercer trimestre y es un 12,5% superior al existente en la misma fecha del año anterior. Los seguros comercializados suman 7.824,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2014 y aumentan un 7,3% en relación con la misma fecha de 2013.

En estos primeros nueve meses de 2014, el total de recursos gestionados dentro y fuera de balance crece un 7,9% interanual y asciende a 154.813,7 millones de euros.

Al cierre del tercer trimestre, el nivel de calidad de servicio de Banco Sabadell se sitúa entre los más elevados del sector en España, según el Análisis de Calidad Objetiva en Redes Comerciales Bancarias, y la entidad se consolida asimismo como el banco más valorado por los clientes en España y la mejor empresa española en servicios de pago y e-commerce.

Márgenes y beneficios

La adecuada gestión del ahorro minorista, el incremento de los ingresos netos por servicios y productos de mayor valor añadido y la reducción de los costes operativos recurrentes acrecientan la rentabilidad obtenida del negocio ordinario, de forma que la cuenta de resultados consolidada trimestral de Banco Sabadell sigue mostrando una progresiva mejora de los márgenes, en línea con lo esperado y nuevamente superior a las expectativas del consenso de mercado.

Cubiertos los nueve primeros meses del año, el menor coste de la financiación y el mayor perímetro de consolidación contribuyen a que el margen de intereses crezca de manera sostenida a lo largo del año y alcance los 1.650,0 millones de euros, un 25,3% más que tras los nueve primeros meses de 2013.

A 30 de septiembre, la favorable evolución de la comercialización de productos de fuera de balance y la incorporación al perímetro de consolidación de los nuevos negocios adquiridos a lo largo de 2013 permiten incrementar en un 14,5% interanual las comisiones netas, hasta los 629,6 millones de euros.

Los resultados por operaciones financieras totalizan 1.299,0 millones de euros. Los ingresos netos por diferencias de cambio ascienden a 90,4 millones de euros y crecen un 86,3% con respecto al año anterior. Las dotaciones al Fondo de Garantía de Depósitos totalizan 129,3 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto totaliza 3.535,7 millones de euros y aumenta un 17,4% en relación con la misma fecha del año anterior.

Los costes de explotación ascienden a 1.337,9 millones de euros. A perímetro constante, los costes recurrentes se reducen un 4,9% en términos interanuales.

La favorable evolución del resultado operativo y el rigor en la contención de los costes de explotación permiten mejorar por cuarto trimestre consecutivo la ratio de eficiencia (-624 puntos básicos) y situarla en el 54,71% (el 60,95% a septiembre de 2013), al cierre de septiembre de 2014, sin incluir los resultados no recurrentes de las operaciones financieras.

Como consecuencia de todo lo expuesto, el grupo Banco Sabadell concluye los nueve primeros meses de su 133º ejercicio social con un margen antes de dotaciones de 1.991,9 millones de euros, que es un 23,7% superior al obtenido tras el mismo período del año anterior.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros de inmuebles y de activos financieros, principalmente, totalizan 1.725,0 millones de euros e incluyen, por segundo año consecutivo, dotaciones adicionales derivadas de los resultados no recurrentes.

Las plusvalías obtenidas por las ventas de activos incluyen un ingreso extraordinario de 80 millones de euros netos por la firma de un contrato de reaseguro de la cartera de seguros individuales de vida-riesgo de Mediterráneo Vida con SCOR Global Life.

Una vez aplicados el impuesto sobre beneficios y distribuida la parte del resultado correspondiente a minoritarios, resulta un beneficio neto atribuido al grupo de 265,3 millones de euros, un 42,5% más que tras los mismos meses del año 2013.

A 30 de septiembre, Banco Sabadell se mantiene entre las entidades más sólidas y mejor capitalizadas del sistema, con una ratio de core capital del 11,8% (11,4% a 30 de septiembre de 2013), según los criterios de Basilea III. La ratio BIS se sitúa en el 13,0% (12,1% a 30 de septiembre de 2013). El patrimonio neto crece un 18,8% y suma 11.330,3 millones de euros.

Otros hechos destacados en el tercer trimestre de 2014

Adquisición de JGB Bank

En el transcurso del tercer trimestre, y una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, la filial de Banco Sabadell en Miami, Sabadell United Bank, N.A.,ha llevado a cabo la adquisición e inmediata fusión por absorción de JGB Bank, N.A. por un importe 49,6 millones de dólares (36,4 millones de euros, aproximadamente). Con esta operación, Sabadell United robustece aún más su posición en Florida, donde gestiona un volumen de negocio de 8.000 millones de dólares y cuenta con una red de 27 sucursales que atienden a 40.000 clientes.

Transmisión del negocio de gestión y recobro de deudas impagadas

Durante el tercer trimestre, Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Lindorff España, S.L.U. para la transmisión de su negocio de gestión y recobro de deudas impagadas. La operación, instrumentada mediante la venta del negocio de gestión y recobro de deudas impagadas, se ha complementado con un acuerdo para la prestación de servicios relacionados con la actividad de gestión y recobro de deudas impagadas por un periodo inicial de diez años. El precio de la transmisión se ha establecido en 162 millones de euros.

Venta de cartera de créditos

En estos últimos tres meses, Banco Sabadell ha formalizado también con Aiqon Capital (Lux), S.a.r.l., un contrato de venta de una cartera de créditos por un importe total de 554 millones de euros, íntegramente provisionados, por el precio de 23,3 millones de euros.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.