Resultados tras el segundo trimestre
 
Este resultado se ha obtenido tras destinar 321 millones de euros a anticipar el nivel de provisiones por la reclasificación de créditos refinanciados.
  • El margen bruto es un 60,7% superior al obtenido tras el segundo trimestre de 2012 y el margen antes de dotaciones crece un 90,4%, en términos interanuales.
  • A 30 de junio de 2013, el ratio de core capital se sitúa en el9,61% y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria es del 13,3%, una de las más elevadas del sector financiero español.
  • Al cierre del segundo trimestre, la venta de inmuebles alcanza un nuevo récord al incrementarse un 56%, en relación con el mismo período del año anterior, y Banco Sabadell consolida su liderazgo en la financiación empresarial mediante líneas ICO, con una cuota del 31,07%.

Transcurrida la primera mitad del ejercicio, los resultados consolidados del grupo Banco Sabadell reflejan una muy positiva evolución -superior a las expectativas del consenso de mercado- y presentan un beneficio neto atribuido de 123,4 millones de euros, un 37% más que tras el mismo período del año anterior, una vez efectuadas provisiones para insolvencias y otros deterioros y anticipar coberturas genéricas por un total de 1.073,3 millones de euros.

Márgenes, ratios e indicadores de actividad evidencian la sólida progresión que sigue el grupo y ponen de relieve asimismo la contribución a los resultados trimestrales de los negocios integrados y las sinergias ejecutadas.

 

A 30 de junio, el balance consolidado, que ya incluye las magnitudes de los negocios adquiridos a BMN en Cataluña y Aragón y a Lloyds Banking Group en España, refleja un desarrollo equilibrado y consistente, asentado en la estricta contención de los costes, la fuerte generación de ingresos recurrentes, el incremento de los volúmenes de negocio, el mantenimiento de la calidad crediticia y el robustecimiento patrimonial.

Evolución del balance

Al cierre de los primeros seis meses del ejercicio, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo alcanzan los 170.751,3 millones de euros y se incrementan un 2,5% con respecto a la misma fecha del año anterior.

La inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 121.605,0 millones de euros. Los préstamos con garantía hipotecaria, que suponen aproximadamente el 50% del total, crecen un 5,1% interanualmente (un -9,1% sin tener en cuenta la integración de los negocios bancarios de BMN en Cataluña y Aragón y de Lloyds en España en junio de 2013).

A 30 de junio y sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM, el ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables es del 10,62% y se mantiene por debajo de la media del sector financiero español.

Los recursos de clientes en balance presentan un saldo de 92.950,5 millones de euros y se incrementan un 23,2% en la comparativa interanual (un 11,0% sin tener en cuenta BMN-Penedès ni Lloyds España). Destaca particularmente el aumento de las cuentas a la vista, que crecen un 25,8% (un 14,8% sin BMN-Penedès ni Lloyds España) y alcanzan los 34.542,7 millones de euros.

La captación bruta de nuevos clientes particulares y empresas se ha mantenido en los niveles de trimestres anteriores. Así, a 30 de junio de 2013 se habían contabilizado un total de 137.402 altas trimestrales, a un ritmo de 10.500 nuevos clientes por semana.

Al cierre del segundo trimestre, la cuota total en depósitos familiares alcanza el 5,86% y la de crédito a las familias, el 5,21%. En empresas, sigue un trimestre más la mejora de cuotas, de modo que la cuota de crédito a empresas se sitúa ya en el 9,95% y la de facturación en terminales punto de venta (TPV) alcanza el 10,74%.

Mención aparte merece la cuota de Banco Sabadell en créditos ICO, que, al cierre trimestral, es del 31,07% del total del sector financiero español, lo que le sitúa de forma muy destacada a la cabeza de este tipo de financiación empresarial.

La diferente evolución de la inversión crediticia de clientes y de los recursos de clientes en balance en los seis meses transcurridos ha permitido generar un gap o excedente comercial de 7.046,4 millones de euros, una vez ajustado el efecto cambio de perímetro derivado de la incorporación del negocio de BMN-Penedès y Lloyds España en junio de 2013.

El patrimonio en instituciones de inversión colectiva se sitúa en los 9.692,9 millones de euros, un 13,6% más que a 30 de junio de 2012, y el de los fondos de pensiones comercializados, en 3.716,5 millones de euros, un 16,7% más que al cierre de junio de 2012.

Los seguros comercializados presentan un saldo de 7.289,5 millones de euros a 30 de junio de 2013, frente a 7.742,0 millones de euros un año antes.

El total de recursos gestionados, a 30 de junio de 2013, asciende a 144.536,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% (del 2,3% sin BMN-Penedès ni Lloyds España), en relación con la misma fecha del año anterior.

Márgenes y beneficios

De un año a otro, la afinada gestión de los diferenciales de clientes en un entorno de bajos tipos de interés, el incremento de los volúmenes de negocio ordinario y los mayores ingresos obtenidos por la gestión activa de la cartera de renta fija han permitido compensar en buena parte la evolución de los tipos de interés y el encarecimiento de los depósitos a plazo y los recursos del mercado de capitales. De este modo, y hasta el 30 de junio de 2013, el margen de intereses totaliza 865,8 millones de euros y aumenta un 1,4% con respecto al primer semestre de 2012.

La aportación por dividendos percibidos y resultados de las empresas que consolidan por el método de la participación asciende a 3,4 millones de euros.

Los ingresos netos por comisiones suman 356,6 millones de euros y crecen un 23,5% en términos interanuales. Este incremento se ha producido de forma generalizada en cada una de las diferentes tipologías de comisiones (por operaciones de riesgo, servicios, fondos de inversión, comercialización de seguros y pensiones), tanto por la incorporación de Banco CAM desde junio de 2012 y, recientemente -1 de junio de 2013-, del negocio bancario de BMN en Cataluña y Aragón, como por la evolución del negocio propio.

Los resultados netos por operaciones financieras y diferencias de cambio crecen un 294,0% y ascienden a 1.146,3 millones de euros. El margen bruto tras los seis primeros meses de 2013 es de 2.197,2 millones de euros, un 60,7 % superior al obtenido tras el mismo período del año anterior.

Los gastos de explotación ascienden a 810,1 millones de euros. Los gastos recurrentes del segundo trimestre de 2013 disminuyen un 12,3%, en relación con el mismo período de 2012, en términos de perímetro constante (incluyendo Banco CAM desde el inicio de 2012 y excluyendo el impacto de la incorporación del negocio de BMN en Cataluña y Aragón en junio de 2013).

El rigor en la contención de los costes y el aprovechamiento de las sinergias de costes derivadas de la integración de Banco CAM, unido a la favorable evolución de los ingresos durante el período, permiten mejorar el ratio de eficiencia, que, al cierre del segundo trimestre de 2013, es del 46,0% y mejora sensiblemente con respecto al ratio de eficiencia resultante al cierre del año 2012, que fue del 51,1%.

Como resultado de todo lo anteriormente expuesto, el margen antes de dotaciones crece un 90,4% y totaliza 1.281,6 millones de euros.

Interanualmente, las dotaciones para insolvencias y deterioros de inmuebles y activos financieros se reducen un 43,2% y suman 1.073,3 millones de euros, incluyéndose una dotación extraordinaria de 321,1 millones de euros, destinada a anticipar el nivel de provisiones por la reclasificación de créditos refinanciados.

La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria es del 13,3%, una de las más elevadas del sector financiero español.

Una vez aplicado el impuesto sobre beneficios y deducida la parte del resultado correspondiente a minoritarios, el beneficio neto atribuido al grupo es de 123,4 millones de euros, un 37,0% más que al cierre del segundo trimestre de 2012.

A 30 de junio de 2013, los fondos propios crecen un 16,5% y suman 9.066,1 millones de euros. Banco Sabadell cierra los primeros seis meses del ejercicio con un nivel adecuado de capital, una vez absorbidas las nuevas adquisiciones. El ratio de core capital es 120 puntos básicos superior al de la misma fecha del año anterior y se sitúa en el 9,61%. El ratio de coretier 1 EBA es del 9,50% y el ratio BIS, del 10,33%.

Otros hechos destacados del segundo trimestre

Récord de ventas en la cartera de activos inmobiliarios

Al cierre del segundo trimestre, la venta de inmuebles registra un nuevo récord al incrementarse un 56%, en relación con el mismo período del año anterior, y superar las 7.700 unidades vendidas, en línea con el objetivo anual de alcanzar las 16.000 unidades vendidas. El 70% de las ventas realizadas se han formalizado sin financiación. Las ventas a extranjeros han crecido un 183% y ya suponen el 10% del total. Este ritmo de transacciones es superior al del mercado, que, en los cinco primeros meses del año, ha registrado un 11% menos de ventas que durante el mismo período del año anterior. Por territorios, Cataluña lidera la venta de inmuebles con un 27% del total, seguida de Alicante-Murcia con el 22% y Valencia-Castellón-Baleares con el 21%.

Recuperación del pulso comercial y liderazgo en calidad

Tras los seis primeros meses del año, Banco Sabadell ha recuperado el pulso comercial previo a la adjudicación de Banco CAM y ha cerrado la brecha de calidad de servicio que existía con esta entidad. De este modo, y según datos del Análisis de Calidad Objetiva en Redes Comerciales Bancarias, el diferencial de calidad de servicio con la media del mercado se ha situado en los niveles de hace un año, pasando a ser de nuevo Banco Sabadell la entidad mejor valorada en el mercado, con un total de 7,17 puntos frente a los 6,04 del conjunto del sector. Los clientes valoran especialmente la actuación comercial que lleva a cabo la entidad, la información que facilita y la oferta de productos y servicios.

Adjudicación de Banco Gallego

Banco Sabadell ha resultado adjudicatario de Banco Gallego tras el proceso de subasta competitiva organizada por el FROB. La oferta presentada por Banco Sabadell tenía un sentido estratégico, al complementar la franquicia de manera significativa en el noroeste de España mediante la integración de una entidad previamente saneada por el FROB y con una red de oficinas especializada en pymes y banca personal. Banco Sabadell incrementa así su cuota de oficinas en Galicia hasta el 7% y se sitúa como sexta entidad de la comunidad. Los activos totales de Banco Gallego suman 4.200 millones de euros, con 3.000 millones de euros en recursos y una inversión crediticia de 2.200 millones de euros. La entidad dispone de una red de 183 oficinas (117 de ellas en Galicia y 28 en Madrid), una plantilla de 737 profesionales y 125.000 clientes.

Adquisición del negocio de Lloyds Banking Group en España

Lloyds, primer grupo bancario británico de banca retail, ha decidido que su actividad en España se vehicule a través de Banco Sabadell y, en este sentido, ambas instituciones han suscrito un contrato de compraventa, por el que Banco Sabadell se hace cargo del negocio minorista, de banca privada y de fondos de inversión del grupo británico en España. En virtud del acuerdo formalizado, Banco Sabadell se convierte en la entidad de referencia en el mercado nacional para la banca minorista de no residentes y Lloyds Banking Group, por su parte, pasa a ser accionista estable de Banco Sabadell, con una participación del 1,8% del capital social.

Compra del 50% de Mediterráneo Vida

Banco Sabadell y AEGON han formalizado un acuerdo de compraventa sobre la participación del 50% que esta compañía aseguradora holandesa mantenía en la sociedad Mediterráneo Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros como resultado de la joint venture constituida originariamente con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La operación supone alcanzar el control sobre el 100% de Mediterráneo Vida, S.A. y un precio de 449,5 millones de euros. Permite a Banco Sabadell avanzar en el proceso de reordenación de las sociedades filiales y participadas de seguros, incorporadas como consecuencia de las distintas adquisiciones que viene protagonizando la entidad.

Adquisición de los negocios de banca privada de Lloyds en Miami

Banco Sabadell ha suscrito un contrato de compraventa con Lloyds TSB Bank para la adquisición de los activos y pasivos que componen el negocio de banca privada de Lloyds Bank en Miami. La transacción permite robustecer el negocio de banca privada de Banco Sabadell en la Florida (Estados Unidos), donde opera desde hace veinte años y cuenta con una sucursal con licencia full international branch. Tras esta operación, el volumen total del negocio gestionado por la sucursal internacional de Banco Sabadell en Miami supera los 5.000 millones de dólares, situándose como uno de los principales bancos internacionales de la Florida, donde el grupo Banco Sabadell suma ya un volumen de negocio superior a los 12.000 millones de dólares, si se tiene en cuenta además el Sabadell United Bank, sexto banco local por volumen de depósitos.