Banco Sabadell ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio, destinada a las empresas del sector turístico. Bajo la marca Sabadell Negocio Turístico, el banco ofrece un servicio global y especializado a los diferentes agentes de la industria turística (hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos, campings, hoteles rurales, balnearios, etc.) y sus asociaciones profesionales. Hoy Sabadell Negocio Turístico acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) con el fin de que las más de 3.000 agencias asociadas se beneficien de condiciones especiales a la hora de contratar productos y servicios financieros del banco.

“En el último año, Banco Sabadell ha reforzado su papel entre las empresas del ámbito turístico, firmando acuerdos de colaboración estratégica con diferentes instituciones y asociaciones profesionales del sector. El acuerdo con CEAV se enmarca en esta línea y supone el más firme apoyo en potenciar el desarrollo y la actividad de las agencias de viajes y, por añadidura, de la industria turística del país, hoy uno de sus principales motores económicos”, afirma Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell, que ha estado presente en la firma del convenio junto con el director de Sabadell Negocio Turístico, José María Martín Rigueiro, y el presidente de CEAV, Rafael Gallego.

La nueva unidad arranca con una cartera próxima a los 8.000 clientes y un volumen de negocio de 3.000 millones de euros, lo que posiciona a Banco Sabadell como uno de los principales proveedores financieros de las empresas turísticas en España, con una cuota de mercado del 30,6%. Este porcentaje se incrementa en el caso de las pymes hasta el 38,1% y alcanza el 70,3% entre las grandes empresas del sector. En el resto de negocios turísticos minoristas, la cuota del banco se sitúa en el 26%. Por territorios, es en Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia donde Banco Sabadell tiene unas cuotas superiores al 40%.

Activo colaborador del sector
Banco Sabadell siempre ha sido un activo colaborador del sector turístico. El turismo está siendo el principal motor de recuperación de la economía española y sus necesidades financieras van en aumento. La creación de Sabadell Negocio Turístico responde a esta demanda y a la especialización que el mercado también exige. Blanca Montero recuerda que Banco Sabadell es el primer banco en España que es capaz de cubrir globalmente las necesidades financieras del negocio turístico mediante un servicio especializado y una propuesta de valor diferencial.

El banco cerró el 2013 con un volumen gestionado de unos 3.000 millones de euros en proyectos de empresas turísticas. El objetivo es incrementar esta inversión un 17% hasta diciembre de 2015 y subir la cuota de mercado hasta el 36% en el mismo período.

En este sentido, Sabadell Negocio Turístico quiere seguir impulsando un sector que crece anualmente y que tiene la asignatura pendiente de ganar competitividad mediante el ahorro de costes. La oferta comercial de Sabadell Negocio Turístico incluye soluciones novedosas en el sector como el renting y el leasing como instrumentos financieros para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética o de renovación o adaptación de la imagen corporativa.

En el marco de estos objetivos de crecimiento, Banco Sabadell está suscribiendo asimismo convenios estratégicos con instituciones y asociaciones profesionales del sector como el que acaba de rubricar con la CEAV en el día de hoy o el que ha firmado también recientemente con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organización patronal de la que Banco Sabadell es ahora socio y con quien tiene formalizada una línea de financiación de 200 millones de euros para proyectos de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el marco del programa Hotel Sostenible.

Tercera potencia mundial y creciendo
El sector turístico representa un 11% del PIB español. Mientras en el 2013 la economía del país sufrió una caída del 1,2% de PIB, el turismo, en cambio, se apuntó un crecimiento del 0,9% con una aportación de 113.000 millones de euros. Una de las razones de estos registros fue la aportación del turismo extranjero. Según el Ministerio de Industria, más de 63 millones de visitantes llegaron a España el pasado año, máximo histórico hasta la fecha. Solo Francia y los Estados Unidos superan a España en el ranking mundial. La previsión es que el PIB de la actividad turística cierre el año 2014 con un aumento superior al 2%.