"Dentro de las opciones previstas en el Plan de Negocio aprobado tras la ampliación de capital del pasado mes de junio, continúa estudiando diversas alternativas para reducir su nivel de activos improductivos en balance", señala Banco Popular en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, según el comunicado, la entidad presidida por Ángel Ron baraja como una de las alternativas la creación de una entidad de "propósito especial" a la que se aportarían inmuebles de la titularidad del banco. En caso de confirmarse, tras las necesarias aprobaciones corporativas y de los reguladores, "el volumen de inmuebles del banco podría llegar a reducirse en un importe cercano a los 6.000 millones de euros".

Popular: "El volumen de inmuebles del banco podría llegar a reducirse en un importe cercano a los 6.000 millones de euros"
La sociedad inmobiliaria "podría incluso" llegar a solicitar su admisión a cotización en bolsa, algo que el banco matiza que sólo se produciría "en determinados escenarios". Dentro del proceso de configuración de la estructura de esta operación, "también se están analizando diversas formas de dar entrada a inversores institucionales ajenos al banco", señala Popular.
ESCENARIO DIFÍCIL PARA POPULAR
Las acciones de Banco Popular bajan en 2016 un 59%. Este descenso, mucho más abrupto que para el resto del sector financiero, prueba las dificultades por las que atraviesa el banco. Fruto de ello, el 26 de mayo anunció una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, con el objetivo de "fortalecer el balance y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos".
Dos meses y medio después de la ampliación, Popular nombró a Pedro Larena como consejero delegado en sustitución de Francisco Gómez, que llevaba en el cargo desde 2013. Uno de sus primeros pasos como CEO del banco podría ser el diseño y ejecución de un fuerte ajuste de la plantilla y de la red de oficinas.