Banco Popular refuerza sus recursos propios, por un valor total de entre 579 y 679 millones de euros.

Este reforzamiento se llevará a cabo a través de dos operaciones: una ampliación de capital del 3%, que será suscrita, íntegramente, por Crédit Mutuel-CIC, y una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones por un importe nominal de entre 400 y 500 millones de euros. Esta emisión, que está dirigida a inversores minoristas y será distribuida a través de la red de sucursales de Banco Popular, está prevista que sea registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en los próximos días y, en consecuencia, se prevé que empiece a comercializarse a partir del próximo 19 de noviembre.

El plazo de la emisión de obligaciones canjeables es de tres años y ofrecen una rentabilidad del 8% anual, que se pagará trimestralmente. El inversor tendrá la opción de canjear sus obligaciones en cada aniversario, para lo que se tomará como precio de la conversión, el resultante de la media de las últimas cinco sesiones anteriores a la fecha de conversión.

Crédit Mutuel-CIC se incorpora al capital del Banco Popular.

Crédit Mutuel-CIC se incorpora al capital del Banco Popular a través de una toma de participación del 5%. Para facilitar esta operación, Banco Popular realizará una ampliación de capital del 3%, que será suscrita, íntegramente, por Crédit Mutuel-CIC. El 2% restante será adquirido por la entidad francesa mediante la compra de acciones procedentes de la autocartera del Banco. Con esta operación, Crédit Mutuel-CIC se convierte en accionista de referencia de Banco Popular, e incorporará un representante en el Consejo de Administración.

La incorporación de Crédit Mutuel-CIC al accionariado del Banco Popular es consecuencia del acuerdo establecido el pasado 28 de junio de este año. En esa fecha, ambas entidades firmaron una alianza estratégica a largo plazo para la prestación de servicios conjuntos a sus clientes a través de una nueva plataforma bancaria. El 28 de octubre, y una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones, se culminó con éxito el proceso de creación del nuevo Banco, que cuenta con 123 sucursales en España y en la que cada entidad tiene una participación del 50%.

Banco español líder en solvencia

La finalidad de ambas operaciones es reforzar la solvencia ante los nuevos retos de Basilea III, con los instrumentos de capital más sólidos y valorados por inversores y reguladores,  anticipar el previsible aumento de las exigencias del  mercado respecto a mayores ratios de capital, y dotarse de una posición de capital privilegiada que permita continuar aumentando cuota de mercado y afrontar el ciclo económico actual aprovechando todas las oportunidades de crecimiento, principalmente orgánico, que se van a presentar.

Como consecuencia de las operaciones anteriormente planteadas, los ratios de capital de Banco Popular se incrementarán en un rango de entre 62-73 puntos básicos, en función del importe final de las operaciones descritas, que se estima será de entre 579 y 679 millones de euros. Así, el capital básico o core capital a 30 de septiembre de 2010, ascenderá del 8,66% hasta el rango de entre 9,28% y 9,39%, convirtiéndose en el Banco más solvente, en relación a su ratio de core capital, del sistema bancario español.

El Presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha manifestado que con esta operación "los recursos propios de Banco Popular se situarán muy por encima de los nuevos niveles mínimos exigidos de core capital, alcanzando de esta forma una posición privilegiada".