Resultados que superan las expectativas del mercado

El beneficio neto superó en un 77,4% al obtenido en el último trimestre de 2009, de nuevo por encima de las expectativas del mercado, y representó una disminución del 9,2% respecto al alcanzado en el mismo periodo del pasado año.

El crédito a los clientes creció un 3,6% en tasa anual, y los depósitos un 21%. Durante los tres primeros meses del año, se registró un fuerte crecimiento de cuentas a la vista y depósitos a largo plazo.

Las entradas netas en mora continúan por la senda de la desaceleración. Cayeron por cuarto trimestre consecutivo. El descenso fue de un 78% respecto a los tres primeros meses de 2009. La ratio de mora y la tasa de cobertura permanecen estables, en el 4,91% y el 50% respectivamente.

La calidad de los resultados permite que el capital de primer nivel, core capital, continúe reforzándose. Alcanza el 8,74% y mejora en 17 puntos básicos el publicado en el ultimo trimestre del año pasado. Se mantiene a la cabeza de los publicados por la banca española y uno de los más fuertes de la banca europea.
En un contexto económico adverso, Banco Popular sigue creciendo apoyado en la fortaleza de su capital y la eficiencia de su red comercial. Los resultados del primer trimestre demuestran la confianza de los depositantes en el modelo de negocio de Banco Popular y destacan, a la vez, la calidad de los ingresos del Grupo y la fortaleza de su balance. Los resultados superan holgadamente el consenso de analistas.

Beneficio por encima de las previsiones

El beneficio neto atribuido al Banco Popular durante los tres primeros meses del año fue de 204 millones, lo que representa una caída del 9,2% con respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior, mejorando las previsiones del mercado.
Este resultado es un 77,4% superior al obtenido durante los tres últimos meses del año pasado, lo que permite a Banco Popular afrontar con confianza las dificultades del año en curso, y marcar una tendencia de batir las expectativas del conjunto de estimaciones para 2010.
Durante el trimestre se han realizado 81 millones de euros de plusvalías por inmuebles y se han dotado provisiones que han permitido ajustar la valoración de la cartera de activos inmobiliarios para la venta en un 40,42% de descuento sobre los precios de hace tres años.

Fuerte crecimiento de la actividad comercial

De enero a marzo de este año, las cuentas a plazo aumentaron en un 24,7%, y las cuentas a la vista en un 17,4% frente al primer trimestre de 2009. A pesar del contexto económico adverso, el crédito a clientes creció un 3,6%, muy por encima de la media del sector.
Durante el primer trimestre de 2010, Banco Popular se anticipó al sector bancario nacional y ofreció un producto de depósito a plazo que ha disfrutado de una gran aceptación, superando ampliamente los objetivos previstos. Fruto de esta acción anticipatoria, los depósitos a plazo crecieron durante el primer trimestre del 2010 en 2.990 millones de euros.
El fuerte crecimiento de la actividad comercial permite reducir la exposición del Grupo a la incierta financiación mayorista a corto plazo y asegura buenos resultados recurrentes a lo largo de 2010.

Fiel a su modelo de negocio minorista, muy centrado en PYMES y particulares, Banco Popular confía en incrementar su cuota de mercado, captar más clientes y aumentar su volumen de créditos durante los próximos trimestres.

Descenso de las entradas en mora y ralentización de la ratio de morosidad

Las entradas netas en mora cayeron por cuarto trimestre consecutivo. El volumen de las entradas netas en el primer trimestre fue un 77,6% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. El descenso sobre el último trimestre de 2009 fue del 16,9%.
La ratio de morosidad en el primer trimestre se situó en 4,91%, por debajo de la media del sector situada en el 5,39%. La ratio de morosidad de Banco Popular muestra una clara y pronunciada desaceleración, y representa un ligero incremento de 10 puntos básicos en el trimestre.

Como consecuencia de este proceso, las provisiones por deterioro de inversiones crediticias descendieron en un 11% durante el primer trimestre de este año. En el trimestre se liberaron 113 millones de euros de provisiones genéricas, un 37,22% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta menor disposición permitiría prolongar su disponibilidad a lo largo de este año y el próximo.
La tasa de cobertura se mantiene estable en el 50%, y se prevé que la morosidad alcance su techo a mitad del presente año.
Fortaleza de capital, refuerzo de la liquidez y elevada eficiencia.

Con un ratio de capital de 8,74%, frente al 7,23% del primer trimestre del 2009, Banco Popular se mantiene entre los bancos más capitalizados de Europa sin ayudas públicas.

Banco Popular está bien preparado para un posible endurecimiento de las condiciones de capital según Basilea. Si se aprobara la normativa contemplada en el actual borrador del BIS (Basilea III), su impacto en el capital sería sensiblemente inferior a lo que estima el mercado para el conjunto de bancos europeos y domésticos.

Desde el punto de vista de la liquidez, la situación del Banco es muy holgada. Los vencimientos de pasivos mayoristas a largo plazo previstos para el ejercicio 2010 han sido ya cubiertos mediante la reducción del gap comercial de 2.601 millones desde el inicio del año y la emisión de cédulas a 8 años por importe de 1.000 millones. Esta operación ha sido la de mayor plazo emitida por una entidad financiera española en el trimestre. Adicionalmente, la entidad cuenta con una segunda línea de liquidez, en términos efectivos superior a los 16.000 millones de euros, que permitiría afrontar de una manera cómoda cualquier situación de stress de los mercados mayoristas.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 31,20%. Banco Popular es el banco más eficiente de Europa.