Banco Popular comienza mañana la oferta de recompra dirigida exclusivamente a los titulares de los 1.128.227.900 € de participaciones preferentes que, tanto Banco Popular, como Banco Pastor, tienen colocadas entre inversores minoristas, para canjear por bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones. Dicha oferta de recompra se efectuará entre el 15 y el 30 de marzo, salvo cierre anticipado por suscripción total de la emisión, y se llevará a cabo por el 100% del valor nominal o efectivo de las participaciones preferentes.

La remuneración, pagadera trimestralmente, es del 6,75% nominal anual. El primer pago se efectuará el 4 de julio de 2012, produciéndose el resto de pagos los días 4 de enero, abril, julio y octubre de cada año. La conversión obligatoria total se realizará en la fecha de vencimiento, el 4 de abril de 2018. Asimismo, el inversor cuenta con ventanas semestrales de conversión anticipada, los días 4 de abril y octubre de cada año. La relación de conversión estará referida al precio de mercado de la acción de Banco Popular en cada momento, siendo ésta la media  aritmética de los precios de cierre de la acción correspondiente a los cinco días de cotización anteriores al día en que se produzca el supuesto de conversión.

Estos bonos incluyen determinados eventos de contingencia y viabilidad, relativos a su conversión total o parcial, por los que se consideraran parte del capital de máxima calidad que EBA señala como regulatorio. De esta forma, Banco Popular realiza una de las medidas ya  anunciadas, que le permitirán superar sin ayudas públicas la ratio Core Tier 1 del 9% definida y exigida por EBA para junio de 2012,
fecha en la que Popular prevé superar con holgura dicha ratio y situarla por encima del 10%. La generación recurrente y sostenible de ingresos ha permitido a Banco Popular seguir fortaleciendo su solvencia, pasando de una ratio de core capital del 6,47% en 2007 a la actual del 10,04%, consolidándose así como una de las entidades financieras españolas más solventes.